Causa Ovando II: el fiscal pidió penas de hasta 22 años
(EMDDHHJG) El Fiscal Federico Rodriguez realizó este miércoles sus alegatos en el juicio oral contra María Ovando, Lucas Ferreira e Iván Laurindo, y solicitó penas de 22, 15 y 18 años respectivamente para cada uno de los acusados.
En una intervención cargada de expresiones de odio y animadversión contra Maria Ovando y reproches sobre el rol estereotipado de madre, el fiscal Rodriguez solicitó para ella «una pena ejemplificadora» e insistió en basarse en elementos del juicio anterior, que fueron desestimados por el tribunal que la absolvió en 2012.
El Fiscal recogió para sus alegatos elementos que están volcados en el expediente de Familia, de los cuales hizo una lectura selectiva, parcial y sesgada, para argumentar que María Ovando no está en condiciones de ejercer la maternidad, razón por la cual solicitó se la condene y ademas que sea sometida a alguna forma de «reeducación».
El expediente de la Justicia de Familia de Eldorado fue el instrumento a través del cual la jueza Margarita Potshka ejerció sobre María Ovando, sus hijas y nietas un implacable hostigamiento judicial que incluyó una estricta vigilancia sobre la vida del grupo familiar a través de trabajadores sociales, psicólogas y la realización de controles médicos compulsivos y periódicos.
No obstante, de ninguno de esos informes, realizados en el escaso tiempo en que Ovando recuperó la guarda de sus hijas y nieta tras su estadía en prisión, surgieron indicios de maltrato o abuso sexual hacia las niñas. A pesar de ellos, la jueza Potshka decidió volver a retirarle la guarda de las menores en abril de 2015 y otorgársela a Euvarta Godoy, quien nunca acreditó vínculo familiar con las niñas.
La defensa de Ovando planteó desde el inicio de las actuaciones por abuso sexual contra las menores que esos hechos podían estar ocurriendo en el seno de la familia guardadora.
El juez Lunge y la Fiscalía, quienes impulsaban la investigación se negaron a desarrollar esta hipótesis.
Sin embargo, en el actual debate oral se reveló que efectivamente existió abuso sexual a la nieta de María Ovando mientras se encontraba bajo la guarda de la Sra. Godoy, siendo condenado por el mismo el yerno de la señora.
Cabe destacar que estos hechos se desarrollaron en el mismo tiempo en que se iniciaron las acciones contra Laurindo, Ferreira y Ovando. Ambos expedientes tuvieron el mismo Juez de Instrucción, y el tribunal que condenó al abusador es el que juzga ahora.
Sorprendentemente el fiscal Rodríguez en su alegato de hoy en ningún momento mencionó la existencia de este hecho de abuso bajo el ámbito de la guardadora Godoy, el cual se encuentra comprobado y condenado, donde él fue quien impulsó la acusación, por tanto no puede alegar desconocimiento.
El juicio oral continuó el jueves con los alegatos de las defensas y se espera el dictado de sentencia.
Pingback: Causa Ovando II: Piden absolución «porque son inocentes» – La 99.3