Denuncian hostigamiento militar en la búsqueda de la niña desaparecida en Paraguay
La misión de abogados argentinos y brasileños que rastrea en el Paraguay el paradero de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, denunció el hostigamiento por parte de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), la unidad antiterrorista acusada de la desaparición de la niña.
Los abogados dijeron que son permanentemente seguidos por la FTC, a bordo de “hasta cinco vehículos militares”, y que cada vez que se detienen a hablar con pobladores para recabar información “de inmediato son rodeados por militares armados”, cuya presencia intimida a los lugareños y por tanto imposibilita obtener testimonios confiables.
El equipo investigador inició esta semana su tarea desde Iby Yaú, un poblado del departamento Concepción (norte de la Región Central paraguaya) en cuyas cercanías se produjo en septiembre pasado el asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas argentinas, de 11 años, en un hecho que el gobierno de Asunción presentó como resultado de un enfrentamiento con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las niñas visitaban a sus familiares, miembros del EPP, y de acuerdo con la denuncia de Myrian Villalba, madre de Lilian Mariana y tía de María Carmen, fueron capturadas, torturadas y asesinadas por la FTC. La menor cuyo paradero se investiga ahora, prima de ambas, estaba en ese mismo campamento guerrillero y logró escapar, aunque herida de bala en un pie.
En ese momento Carmen Elizabeth quedó al cuidado de su tía Laura Villalba, hasta que el 30 de noviembre pasado la mujer perdió el contacto con la pequeña en plena zona de monte.
Laura Villalba permaneció en la zona, buscando a su sobrina, hasta que fue apresada por la FTC: su detención fue informada oficialmente el 23 de diciembre, y desde entonces la mujer está detenida en un cuartel militar bajo acusaciones de terrorismo. Su hermana Myrian, en reciente diálogo con La 99.3, aseguró que Laura nunca perteneció al EPP y que su detención se debe a la persecución que toda la familia sufre desde hace años.
La pequeña actualmente desaparecida es hija de Carmen Villalba, una de las fundadoras del EPP, detenida desde hace 17 años. De hecho, Carmen Elizabeth y una hermana gemela nacieron durante el cautiverio de su madre. El padre de ambas es Alcides Oviedo, también cabecilla de la banda guerrillera, detenido en 2004 y condenado a 40 años de prisión por la Justicia paraguaya.
Tal como le había adelantado a La 99.3 Myrian Villalba, esta semana empezó la misión de búsqueda de su sobrina, que además de Concepción prevé abarcar los vecinos departamentos de Amambay y San Pedro. Por el lado argentino la integran profesionales de La Gremial de Abogados y Abogadas, una asociación de letrados de activa participación en conflictos en los que se ponen en juego derechos humanos, políticos y sociales.
Previo a la misión en el territorio paraguayo, La Gremial ya había hecho presentaciones ante la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias de las Naciones Unidas, organismo ante el que esta misma semana volcaron sus testimonios otras dos niñas, identificadas como Tania y Anahi, que aseguran haber sido testigos presenciales del secuestro previo a la ejecución de las niñas argentinas, hace cuatro meses.
Según voceros de la asociación en permanente contacto con sus colegas en territorio paraguayo, se avanza en gestiones para que Naciones Unidas apoye la búsqueda de la niña con el envío de una misión internacional avalada por el Alto Comisionado por los Derechos Humanos.