El cáncer de piel no respeta la pandemia
«El bronceado es un intento desesperado de la piel por protegerse», afirmó la doctora Gabriela González Campos, del servicio de Dermatología en el Hospital Ramón Madariaga y representante de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel de la provincia de Misiones, en La 99.3.
La médica conversó con Contala como quieras y ante la llegada del verano recordó que es de suma importancia cuidarse de los rayos del sol desde temprana edad, ya que la radiación solar se acumula: «Todo daño solar va produciendo daño en las células de nuestra piel y la va transformando y avanza hacia manchas, envejecimiento o cáncer de piel», declaró.
El cáncer de piel es el tipo de cáncer con más incidencia en Misiones, por lo que el Hospital Madariaga ofrece un Servicio de Dermatología para la atención de estos pacientes. Los interesados e interesadas en realizar una consulta pueden pedir un turno por Whatspp o llamar a los siguientes números: 3764-7110, 3764-7115, 3764–390005, 3764-397108.
Existen varias medidas de prevención para tener en cuenta: realizarse el chequeo dermatológico, realizar el autoexamen de lunares, usar sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisa con mangas largas, ponerse a la sombra, usar cremas protectoras solares de calidad reconocida que bloqueen radiaciones UVA y UBV, y reponer cada 2 horas.
Según lo explicado por González Campos, existen tres tipos de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma, que se origina en lunares. Este último tipo de cáncer tiene capacidad de metastatizar, de ir a otros órganos y hasta producir la muerte del paciente cuando está diagnosticado tardíamente. Todos los cánceres de piel diagnosticados precozmente se curan. La peligrosidad es que los tipos de cáncer, si no se consultan, se pueden extender y convertirse en daños irreversibles en ojos u otras partes del cuerpo.
Agregó que «uno no se puede descuidar del sol, la radiación solar deteriora nuestra piel. Acumulamos el 80% de estas radiaciones en los primeros 20 años de vida, y por eso es tan importante la prevención del cáncer por parte de los padres, madres y los medios de comunicación».
La doctora explicó que se trabaja para incorporar la prevención a la educación de niños y niñas. Este año la campaña de «fotoeducación» se llevó adelante a través de medios de comunicación y redes sociales. «Cuidá tu Piel, Cuidate del Sol», reza la campaña organizada por el Gobierno de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones.