«La cooperación internacional no puede depender de la ira»
El Elíseo asegura mantener su apoyo a los compromisos alcanzados por los países del G-7 esta semana en Canadá.
(RT) Francia tiene la intención de mantenerse firme en los compromisos adoptados en la cumbre del G-7 en Canadá, a pesar de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara a los representantes de su país no firmar el comunicado final, informó la presidencia del país galo.
«Francia y Europa mantienen su apoyo al comunicado final del G-7 de la misma manera que, esperamos, lo mantienen todos los miembros firmantes», afirmaron en el Elíseo.
«Hemos tardado dos días para conseguir un texto y unos compromisos. (…) Cualquiera que lo abandonara mostraría su incoherencia e inconsistencia. La cooperación internacional no puede depender de la ira y las pequeñas palabras. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos», reza el mensaje.
Donald Trump decidió retirar su firma de la declaración final a causa de las, según él, «declaraciones falsas» del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre los aranceles impuestos por EE.UU. sobre los productos de acero y aluminio.
Comunicado final
Entre los puntos principales del comunicado conjunto final de la cumbre, que se celebró del 8 al 9 de junio, destacan:
- Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y a reducir los aranceles
- El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo
- El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán «sigue siendo pacífico»
- El G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático.
Asimismo, el primer ministro de Canadá indicó que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. para resolver las disputas comerciales, pero en todo caso defenderá firmemente sus propios intereses.