jueves, noviembre 21, 2024
MisionesPrincipales

Joaquín, callado pero con los pies dentro del plato

Fuera de la función pública, con “los pies dentro del plato” renovador aunque con poco contacto con su conductor, Carlos Rovira, “igual que cuando era intendente”, Joaquín Losada asegura que no aspira a ninguna candidatura para 2021 pero no oculta su interés en que “nuestro proyecto provincial y el proyecto nacional” encarnado en el Frente de Todos logren una confluencia, “no sólo en el proceso de gestión sino en algún momento en un encuentro electoral”.

“Quienes dejamos una función debemos ser respetuosos desde el silencio frente a la gestión que nos sucede, sobre todo si uno pertenece al mismo partido político”, le dijo a Contala como quieras al explicar la ausencia de expresiones públicas durante un año completo desde que dejó el manejo del municipio posadeño.

Joaquín Losada en La 99.3 el 17 de diciembre de 2020

Tras un largo camino en las filas del Frente Renovador que transitó como concejal de la capital provincial, al frente del multimedios SAPEM y como ministro de Desarrollo Social provincial, su no presencia en la gestión de Oscar Herrera Ahuad “es una decisión del gobernador, que no sólo acepto sino que respeto profundamente”, dijo.     

“A mí me ha tocado conformar un equipo de trabajo y lo sé muy bien: la gente nos vota para que cada persona, con sus características, lleve adelante la gestión desde el lugar que le corresponde. Oscar es el que tiene que tener esa decisión y todos debemos acompañarlo; y yo lo hago. Hablo bastante seguido con él intentando acompañarlo, porque si él acierta las decisiones nos va a ir bien a todos nosotros”, sostuvo.

Carlos Rovira

–¿Con Rovira habla habitualmente también? – se le preguntó.

–No. Tampoco ocurría mucho cuando era intendente. No es una cuestión de que tenga diferencias, de que esté enfrentado o de que tenga algún problema… Si lo hay, no lo sé –fue la respuesta.

Y al insistírsele sobre si su no inclusión en el elenco oficialista puede ser decisión del presidente de la Cámara de Representantes cerró: “Si bien el ingeniero Rovira es el conductor del espacio, la responsabilidad de decidir quiénes ejercen las tareas es de quien gobierna.”

Su cuidado de no ser crítico también aparece cuando habla de su sucesor, y sobre la gestión de Leonardo Stellato destacó el apoyo que está recibiendo del Gobierno provincial, en una ciudad que, “como decía cuando yo era el intendente, es la capital provincial que menor coparticipación recibe”. 

El Frente de Todos

Tal como le había dicho unos días antes a otra emisora radial posadeña, Losada descartó cualquier acercamiento con la alianza gobernante a nivel nacional: “El Frente de Todos tiene sus referentes, y muy buenos” en la provincia, y se trata de dirigentes que “han sostenido los trapos cuando había que sostenerlos, cuando el kirchnerismo era casi una mala palabra”.

Plantado desde “el misionerismo” gobernante en la provincia desde hace dos décadas, el ex intendente reivindicó que “históricamente” ha sostenido su identificación “con lo nacional y popular”, y desde esa postura expresó sus aspiraciones a que “ese encuentro entre lo que es nuestro proyecto provincial y el proyecto nacional permitan una mayor sintonía, no sólo en el proceso de gestión sino en algún momento en un encuentro electoral”.

Las diferencias de intereses entre ambas fuerzas, tan candentes en estos días a partir del veto del presidente Alberto Fernández al artículo del Presupuesto Nacional 2021 aprobado por el Congreso que habilitaba la apertura de áreas aduaneras especiales en provincias de frontera, no están fuera del espectro de Losada, pero su mirada prefiere posarse en la necesidad de sostener el reclamo misionero por la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME: “Se lo planteé en 2016 al entonces Gobierno nacional y lo hice durante toda mi gestión. No es un problema de color político sino de las características y las particularidades con las que convive Misiones”, definió.

Maurice Closs

Y cuando se lo consultó sobre un presunto distanciamiento entre la conducción renovadora y el senador Maurice Closs a partir del nombramiento del ex gobernador como vicepresidente de la Cámara alta del Congreso Nacional, decisión atribuida a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Losada lo minimizó a la categoría de “meras especulaciones”.

Se le recordó incluso que medios de prensa locales y de alcance nacional hablaron de que la aceptación del cargo por parte de Closs sin previa consulta con la conducción renovadora le había valido al ex gobernador una suspensión sujeta a posibles sanciones del tribunal de disciplina partidario, pero Losada fue enfático: “Nunca hubo un hecho concreto. Son operaciones que se generan a partir de lo que ocurrió, que fue un reconocimiento por parte de la Vicepresidenta de la Nación. Las veces que he hablado con Mauri, nunca salió el tema”, aseguró.

Un año de silencio

Favorable a que el Congreso Nacional convierta en ley la interrupción voluntaria del embarazo por métodos seguros y gratuitos, aunque respetuoso de “quienes piensan que hay vida antes de las 14 semanas de gestación”, dentro de un espacio político en el que “es característica la convivencia de distintas opiniones”, Losada explica también su silencio de un año en la necesidad de no sumar discordias ni voces altisonantes en una situación tan excepcional como la que impuso la pandemia.     

“Me parecía que no había que meter ruido frente a la necesidad de toda una sociedad que está enormemente angustiada. La gente no la pasa bien, no tiene laburo…”, consideró.

“No hay recetas para gobernar en tiempos de Covid. Tenemos que intentar poner todos nuestro granito de arena, cosa que no he visto en este tiempo en la oposición. El Gobierno nacional transitó con una enorme dificultad esta situación, más allá de lo que recibió” como legado de cuatro años de macrismo.

“Cuando uno gestiona lo público, cuando uno opina sobre lo público, hay un interés superior que es el de la gente. Son pesonas de carne y hueso que tienen necesidades, dificultades, y la obligación de la política es intentar resolverlas”, enfatizó, para cerrar: “Gobernar en pandemia tiene una complejidad enorme, y prefiero seguir aportando a la búsqueda de aciertos por parte de Alberto.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *