Más memoria, por verdad y justicia
(Prensa MDDHHM) Con la presencia de más de un centenar de personas se realizó el jueves 17 de mayo el acto de señalización del Destacamento de Prefectura de Santa Ana, como ex centro clandestino de detención, en cumplimiento de la Ley Nacional 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.
Estuvieron presentes la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, el Subsecretario de DDHH Ramón Vázquez, el Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales Daniel Behler, el intendente de Santa Ana Pablo Castro, Director de Sitios de Memoria Ariel Gomplewicz. También asistieron el vicepresidente de la Comisión Provincial Contra la Tortura Rubén Fernando Genesini, la Delegada de DDHH Nación en Misiones Norma Couto, sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos.
En un clima emotivo y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino tomó la palabra Anita Peczak, hermana de Pedro Orestes Peczak, colono, militante político integrante del movimiento agrario de Misiones, asesinado en el mes de Diciembre de 1976 y quien de acuerdo a testimonios de la Justicia Federal fue visto en el Destacamento de Santa Ana.
“Quiero que se sepa que hay muchísimos agricultores y colonos que no fueron anotados como desaparecidos, porque tenían miedo de denunciar, por eso duele mucho cuando dicen que no fueron 30 mil los desaparecidos” expresó visiblemente emocionada, al tiempo que resaltó la necesidad de continuar demarcando los sitios donde se denunciaron actos de lesa humanidad, “porque ellos brindan testimonio para las nuevas generaciones, que nacidas en democracia deben defenderla hoy más que nunca”.
En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos Ramón Vázquez reforzó las palabras de Anita Peczak reafirmando el compromiso de transmitir y mantener viva la memoria. “Es un peso que llevamos con responsabilidad y compromiso la de transmitir nuestras experiencias para que esos años de terror no se repitan nunca más”.
A su turno, el intendente Pablo Castro agradeció la presencia de la comunidad, de los estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades de la UNaM y de los alumnos de la Escuela Técnia 19 y Comercio 10 de Santa Ana, adelantando que se realizarán jornadas de charla y debate en todos los establecimientos educativos de la localidad y con la comunidad en general “para que en este lugar esté siempre presente la memoria”.
En tanto, el Director Nacional de Sitios de Memoria Ariel Gomplewicz ratificó el compromiso inclaudicable en la preservación, señalización y difusión de los sitios y lugares emblemáticos que dan cuenta de lo sucedido durante la última dictadura cívico militar (1976/1983).
De esta forma, se oficializó la séptima señalización en la provincia, cuarta en el marco del convenio firmado entre el Archivo Nacional de la Memoria y el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Derechos Humanos. En dicho documento ambas instituciones se comprometieron a señalizar: La Casita del Rowing, La Ex Cárcel (actual CEP 4), el Destacamento de Inteligencia 124 y el Destacamento de Prefectura de Santa Ana.
La dictadura en Santa Ana
Durante los años 1976-1977 en el Destacamento de Prefectura Naval Argentina, que estuviera ubicado sobre la costa del rio Paraná en inmediaciones del viejo puerto de la localidad de Santa Ana Misiones, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDyE) al cual fueron llevados detenidos políticos para ser sometidos a torturas y a condiciones infrahumanas de vida.
Según testimonios brindados por ante la Justicia Federal de Posadas, en dicho lugar fue visto junto a otras víctimas, Pedro Orestes Peczak , colono, militante político integrante del movimiento agrario de Misiones, quién se encontraba en muy mal estado de salud. Peczak fue asesinado en el mes de Diciembre de 1976.
Con el propósito de implementar un plan económico neoliberal y desarticular el fuerte tejido social y político, de naturaleza popular y nacional que se venía formando y consolidando, la última dictadura Cívico Militar (1976/1983) implementó un plan de persecución y exterminio, terrorismo de Estado, en contra de la población civil que dejó el saldo de 30.000 desaparecidos, miles de militantes encarcelados y torturados, cientos de ejecuciones sumarias, familias enteras exiliadas.
Desde el año 2003, con el objetivo de saber la verdad sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas, juzgar y condenar a los responsables, se viene llevando cabo políticas de Memoria, verdad y Justicia, con el compromiso de los tres poderes del Estado, a fin de llevar justicia a las víctimas, familiares y a la sociedad Argentina toda. La señalización del predio que perteneció a Prefectura Naval Argentina como un Centro de Detención y exterminio, se inscribe dentro del marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Tal señalización tiene el propósito de visibilizar el accionar del terrorismo de Estado, contribuir a la memoria colectiva para las presentes y futuras generaciones, para que NUNCA MAS vuelvan a ocurrir hechos aberrantes que indignan a la sociedad toda.