Mujeres por Ni Una Menos y por aborto legal y gratuito
Las mujeres se movilizaron por las calles de todo el país, a tres años del primer grito de un colectivo que sigue ganando espacio y va por más derechos.
(Infonews) Con los pañuelos verdes como estandarte, el movimiento Ni Una Menos marchó este domingo por las calles de todo el país. El colectivo que se corporizó en 2015 tras el femicidio de la adolescente Chiara Paez, realizó este domingo convocatorias en plazas de casi todas las provincias.
En ese marco, el grito esta vez también fue para reclamar la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, así como por el diálogo para fortalecer el movimiento feminista.
En la Plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo, organizaciones, artistas y diputadas nacionales se reunieron desde las 15 para gritar «Ni una menos por aborto clandestino», según informó la agencia Télam.
Junto a las actrices Florencia Peña, Nancy Duplá, Griselda Siciliani, Jimena Barón, Florencia de la V, Lali Espósito, Muriel Santa Ana y Carla Peterson, entre otras, al ritmo de batucadas y al grito de «aborto legal en el hospital», las mujeres reclamaron cuando faltan diez dÌas para la votación de la ley.
Además, el colectivo se reunió a las 16 en Plaza de Mayo junto a diversas organizaciones, con el objetivo de dialogar hacia un «feminismo internacionalista» bajo los interrogantes de cómo construir y fortalecer tanto la justicia como la autodefensa feminista.
«Estamos acá principalmente para conversar y compartir experiencias, y también para no abandonar el 3J», dijo a Télam Sandra Chagas, del grupo Matamba Afrodescendientes, que este lunes marcha en el acto central del colectivo desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.
Como parte de los logros, Chagas destacó que las mujeres afro e indíenas estarán este lunes en el escenario de Ni Una Menos: «Por primera vez nuestra voz estará presente. No queremos un feminismo homogeneizador», afirmó según el testimonio recogido por Télam.
Laura Omegas de Matamba remarcó: «Cada una tiene una identidad diferente, no queremos ese feminismo que hable por nosotras y que diga lo que ellas o ellos quieren decir por nosotras», ya que, subrayó: «todas no somos iguales, cada unase construye, deconstruyendo lo que los demás dicen que somos».
La inmediata legalización del aborto, la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios, el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, la protección y contención integral para las víctimas de violencia son algunos de los reclamos que las mujeres llevarán mañana a las principales plazas del país.
En la ciudad de Buenos Aires la concentración de «Ni Una Menos – Vivas,libres y desendeudadas nos queremos» será en Plaza de Mayo a las 17, para luego marchar hasta el Congreso de la Nación.