Presupuesto, cuando no todo es lo mismo
Aunque aún tiene que correr mucha agua bajo el puente antes que pueda concretarse efectivamente, el pedido de Misiones para que se la considere territorio de áreas aduaneras especiales fue incluído en el proyecto de Presupuesto nacional 2021 que este miercoles tuvo media sanción de Diputados.
El pedido para que la provincia obtenga un régimen impositivo diferenciado y así sea considerada como área aduanera especial lo realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al mismo presidente Alberto Fernández y el proyecto lo presentó al Congreso en diputado nacional renovador Ricardo Wellbach.
Ya en el debate parlamentario, la propuesta misionera tuvo el acompañamiento de los diputados nacionales por Misiones del Frente de Todos, de la Renovación y de Juntos por el Cambio, además de la mayoría de la Cámara baja.
Al momento de argumentar la importancia de la excepcionalidad impositiva para Misiones, la diputada Cristina Brítez recordó un spot del exgobernador Hugo Pasalacqua cuando en la campaña electoral de 2019 cuando convocaba a votar afirmando que «votá a quien quieras a presidente, a quien te plazca, da lo mismo quien gobierna la Nación…», para después llamar a votar a la boleta corta de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia.
«Hoy venimos a demostrar que no es lo mismo cualquier presidente o proyecto», apuntó Brítez y añadió: «No es lo mismo un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri que trajo tanta pobreza y exclusión a mi provincia que un gobierno nacional y popular como el de Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes con los tres artículos incorporados (al Presupesto nacional 124, 125 y 126), le devuelven la esperanza a todo el pueblo misionero”.
Con media sanción
La Cámara de Diputados aprobó este jueves por amplia mayoría y la abstención de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.
El proyecto fue aprobado por 139 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y cinco legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés.
Noventa diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron y otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden a JxC
La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 18 horas de debate, y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.
La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.
Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.
En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.
A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda, mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.