Thomas pide que declare Schiavoni
Thomas negó lo que dicen las fotocopias de Centeno sobre él y pidió que llamen a declarar al senador Humberto Schiavoni, también extitular de la EBY.
(Ambito y El Destape). Oscar Thomas, exdirector del Ente Binacional Yacyretá, negó este miércoles ante la Justicia haber entregado bolsos con dinero de coimas durante el gobierno kirchnerista.
«Niego haber entregado, dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios mencionados», sostuvo en la indagatoria que se llevó a cabo en los Tribunales federales de Comodoro Py. En su declaración el exfuncionario señaló: «Ni recibí ni di dinero alguno a nadie, ya sea empresarios y/o funcionarios públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales».
Thomas dijo que conoció por cuestiones formales y funcionales de Yacyretá a los empresarios Carlos Wagner, Angelo Calcaterra y Aldo Roggio, todos procesados por asociación ilícita en esta investigación iniciada por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
Además, aseguró que conoció al ex presidente Néstor Kirchner, al exsecretario Roberto Baratta, y al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. El ex funcionario hizo una defensa a ultranza de su gestión durante doce años, de 2003 a 2015, y entre otras cosas recordó la relocalización de familias y la expropiación de tierras por el proyecto de la represa.
«Es disparatado que he manejado dinero al libre albedrío», enfatizó en su declaración indagatoria a la que tuvo acceso NA, en la que también remarcó que los balances de su gestión permanecen «sin observación hasta el presente». Al respecto, sostuvo: «Quiero acotar enfáticamente que todos los años teníamos el presupuesto binacional aprobado de las inversiones a realizar».
«Nunca he manejado dinero del EBY, no manejaba dinero ni físico ni cheques. Esto resultaba así porque la configuración de la empresa era de carácter binacional y todo lo que se hacía debía hacerse en consenso y en conjunto», señaló Thomas.
El exdirector de Yacyretá fue detenido este martes en un departamento del barrio porteño de Recoleta, tras permanecer prófugo de la Justicia por 48 días. Thomas, el último fugitivo en el caso de los cuadernos, fue arrestado por personal del Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE), que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
El juez federal Claudio Bonadio había pedido su arresto el 1º de agosto último, luego de que su nombre apareciera nombrado en los cuadernos que escribió el remisero Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, y que dieron origen a la investigación por el supuesto pago de sobornos en la obra pública.
Desde ese momento, el ex director de Yacyretá se mantuvo prófugo y su abogado, José Manuel Ubeira, aclaró que no se entregaría y pidió la eximición de prisión, pero no le fue concedida. «Thomas me dice: ´Yo no tengo por qué involucrar a gente falsamente´, porque las cosas que dicen no pasaron», aseguró Ubeira semanas atrás.
Thomas, negó ante el juzgado que perside Bonadio todo lo que describió el chófer Centeno en sus cuadernos Gloria y cargó con todo contra el Gobierno.
El empresario reivindicó su gestión al frente del EBY, negó cualquier tipo de negocio ilegal dentro de la entidad y nombró a Javier Sánchez Caballero, exCEO de la constructora Iecsa, cuyo dueño era Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, otro de los procesados por los cuadernos de las coimas.
En el escrito de su declaración que divulgó La Nación, Thomas afirmó que conocía a Caballero “en relación a Yacyretá».
La relación entre Iecsa y la entidad binacional estuvo atada al Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que permitió generar el máximo de energía a la principal usina del país a partir de 2011, y comprendió obras por unos US$1500 millones.
Además, el empresario pidió que sea llamado a declarar como testigo el senador de Cambiemos Humberto Schiavoni, quien estuvo a cargo de Yacyretá en dos oportunidades, primero durante la gestión de Eduardo Duhalde (2001-2003) y en la actualidad, desde que Macri desembarcó en la Casa Rosada hasta asumir con senador por Misiones.