Una vigilia sostenida desde el acompañamiento
«Las decisiones de quienes recurren al aborto son muy diversas y este año, en la Argentina, acompañamos a alrededor de 13.500 personas a llevar a cabo el procedimiento con medicamentos», expresó Natalia. de Socorristas en Red en Contala como quieras.
Como integrante de ese colectivo que acompaña a personas gestantes durante todo el proceso de interrupción de un embarazo, Natalia se sumaba este jueves en la Plaza San Martín de Posadas a la vigilia que, como en tantas otras ciudades de toda la Argentina, cientos de miles de defensores del aborto legal, seguro y gratuito iniciaban para seguir desde las calles la sesión en que la Cámara de Diputados de la Nación trataba la conversión en ley de ese derecho.
Las tareas de Socorristas en Red se despliegan por todo el país, e incluso en muchos casos fuera de él, como contó Natalia, ya que la organización regional lleva a sus integrantes a asistir a personas gestantes no sólo en las provincias de Corrientes y Misiones sino también en casos que lo requieren desde Paraguay.
En esos escenarios, el acompañamiento requiere de un constante esfuerzo por sostener a la gestante en su decisión frente a múltiples obstáculos culturales trasladados a las respuestas efectivas que pueden brindar las instituciones: «En las zonas rurales es particularmente difícil acceder al sistema de salud y a veces, incluso, a la información», expresó Natalia.
El apoyo de Socorristas en Red encuentra contextos muy disímiles, que también reflejan cuánto cambia la seguridad de la salud de quien decide interrumpir su embarazo según esa valoración que encuentra a su alrededor: «Cuando una persona no tiene miedo de ser juzgada puede llegar a hacerlo de manera segura; si no, lo hacen en la clandestinidad y recurren a métodos inseguros que pueden provocar infecciones», agregó.
El Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación acompaña a quienes necesitan información y asistencia mediante la línea 0800-222-3444.
Al debate iniciado este jueves en el Congreso de la Nación, el segundo en poco más de dos años, se llegó después de que las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública aprobaron, con algunas modificaciones, el proyecto presentado por el poder Ejecutivo de interrupción voluntaria del embarazo: la votación arrojó 77 voluntades a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.
El proyecto
Los principales puntos son los siguientes:
Legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Después de las 14 semanas no está permitido, a menos que sea por las causales que ya son legales hace cien años: violación y riesgo para la salud de la vida. El concepto de salud reproductiva contempla la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un «estado general de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedades».
Luego de la firma de consentimiento confirmado, la práctica debe garantizarse en el plazo de 10 días. Establece el derecho a la atención postaborto. La práctica estará incluida en el Programa Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.