Unos 1.500 refugiados han muerto este año
(Telesur) Al menos 1.500 inmigrantes y refugiados han perdido la vida tratando de cruzar el mar Mediterráneo durante los primeros siete meses de este 2018, informó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Mediante un comunicado, la agencia indicó que entre enero y julio de este año más de 850 inmigrantes y refugiados murieron en el Mediterráneo. Al tiempo, agregaron que esta ruta marítima es la más letal del mundo.
Plus de 1.500 réfugiés et migrants morts en #Méditerranée depuis le début de l’année : @Le_HCR appelle les Etats à agir https://t.co/ZZJos78y3M pic.twitter.com/97OpahL6p1
— ONU Info (@ONUinfo) August 3, 2018
Destacaron que cerca de 60.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo en lo que va de año, aproximadamente la mitad del año pasado, sin embargo, una de cada 31 personas que intentaron cruzar entre junio y julio murieron o desaparecieron en el camino.
Aunque el número de personas que llegan a las costas europeas se reducen considerablemente en comparación con años anteriores, la tasa de mortalidad es cada vez más alta, lo que alerta a esta agencia.
En ese sentido, el enviado de la Acnur para el Mediterraneo, Vincent Cochetel, instó a los Estados a tomar todas las medidas necesarias para desmantelar y desbaratar las redes de tráfico en esa ruta.
Resaltó que «con el fin de salvar vidas en el mar, hay que tomar las medidas adecuadas y necesarias para rendir cuentas a los que buscan sacar provecho de la explotación de las personas vulnerables».
Llegada de refugiados a España
Este año a diferencia de años anteriores cuando Italia recibía a la mayoría de los refugiados, Españase ha convertido en el principal destino de llegada con más de 23.500 personas llegando por mar, en comparación con los 18.500 que llegaron a Italia y 16.000 a Grecia.