“Ocho propuestas concretas para atender los problemas más urgentes del agro y el interior de Misiones”, es el programa que anunció el candidato a vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, y en el que enumera las principales acciones que impulsará desde el gobierno provincial de resultar triunfante el próximo 2 de junio.
Bárbaro quiere implementar el Plan Volver a la Chacra, crear el Fondo Especial Yerbatero y el Mercado Consignatario Yerbatero Misionero, garantizar servicios básicos a personas con discapacidad, comprar tierras en las ciudades para loteos sociales, mejorar definitivamente los caminos rurales, implementar un Plan de Producción Agroecológica, y otro de Autoabastecimiento Ganadero. Esas son algunas de las ideas expuestas por el fundador y presidente del Partido Agrario y Social, que comparte la fórmula del FPAyS con Isaac Lenguaza.
El dirigente recordó que el artículo 119 de la Constitución Provincial establece que el vicegobernador debe dedicar preferente atención a los problemas agrarios y a los que, en general, afecten al interior de la provincia. En ese sentido destacó que, como dirigente político, “conozco muy bien los problemas y las necesidades de los pequeños productores y de los pueblos”. Precisamente, fue a partir del diálogo con los y las ciudadanas de diferentes sectores y lugares de Misiones, que diseñó su plan de Gobierno.
Plan Volver a la Chacra
Entre las principales propuestas del candidato a vicegobernador del FPAyS será prioridad poner en marcha el Plan Volver a la Chacra. «Buscamos que las familias de la colonia permanezcan en las chacras y se frene el alarmante éxodo rural que se registra desde hace tres décadas en la provincia», para eso «debemos garantizar políticas de fomento, créditos accesibles para la tecnificación, precios justos y servicios (luz eléctrica, agua, caminos, señal de teléfono, internet)», apuntó Bárbaro. Más adelante indicó que propone «otorgar a los colonos y peones rurales un incentivo económico por su trabajo. Con estas acciones buscamos reactivar la economía, producir alimentos sanos y recuperar el potencial productivo de Misiones».
«Queremos implementar una política de arreglos definitivos de caminos en Misiones», para lo que «crearemos 15 equipos de trabajo en Vialidad Provincial que llegarán a los Municipios con la misión específica de arreglar los caminos», se comprometió Bárbaro, quien relató que «desde hace tres décadas los colonos reclaman caminos y aún no fueron atendidos, ni por los Municipios ni por el Estado provincial».
Más adelante subrayó que «las chacras tienen que producir, pero también necesitan caminos óptimos para sacar esa producción. Es por ello que entendemos que ésta es una acción prioritaria para avanzar con otro tipo de asistencias que también necesitan estas familias».
Promover el acceso a la tierra y la vivienda
«Garantizaremos que en cuatro años todas las familias con integrantes que padezcan alguna discapacidad tengan acceso a los servicios básicos: vivienda, luz, agua potable e instalaciones sanitarias», aseguró el exdiputado provincial. También aseguró que «en las grandes ciudades compraremos tierras para hacer loteos sociales, destinados a familias que hoy no pueden acceder a un terreno», y en el mismo sentido, «con el objetivo de promover el acceso a la tierra y la vivienda ofreceremos planes de pago con financiamiento a 25 años y una tasa de interés mínima».
Mercado Consignatario Yerbatero
«Impulsaremos la creación del Mercado Consignatario Yerbatero Misionero, propuesta que desde el PAyS sostenemos desde hace muchos años y que ya lo presentamos como Proyecto de Ley», dijo Bárbaro, quien asegura que de ese modo «buscamos regular la actividad desde el Estado, comprándole la yerba mate al pequeño productor misionero de manera directa. Es una salida concreta para salvar a las pequeñas unidades productivas de menos de 10 hectáreas, que son el 70% en Misiones y están sucumbiendo a la concentración del mercado».
Por otra parte, aseguró que se insistirá «con la creación del Fondo Especial Yerbatero, para destinarlo a programas de mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores y tareferos. Buscamos con esta herramienta brindar obra social a productores y cosecheros, otorgar créditos blandos para diversificación y tecnificación, extender la inter-zafra a cinco meses, mejorar los vehículos para el traslado de las y los tareferos, construir viviendas rurales, entre otros beneficios».
Plan de Autoabastecimiento Ganadero
Otra de las propuestas del FPAyS es la implementación del Plan de Autoabastecimiento Ganadero, facilitando la mejor genética y tecnología a los pequeños productores. «Nuestra intención es que en seis años Misiones pueda alcanzar el autoabastecimiento de carne vacuna, para después proyectar la comercialización a otros destinos» y para eso «tenemos la capacidad, la idoneidad, la tierra y los productores», apuntó Bárbaro.
Finalmente, el candidato a vicegobernador por el FPAyS resaltó: «Queremos lanzar un Plan de Producción Agroecológica mediante créditos y capacitación permanente a los productores familiares, buscando alcanzar el autoabastecimiento de frutas y verduras para la provincia. Estamos convencidos de la necesidad de instalar, como política de Estado, este paradigma de producción y alimentación sana, respetuoso del ambiente y de las comunidades locales». En ese marco, «también proponemos crear un Centro de Producción y Comercialización de Alimentos Agroecológicos en la Zona de Puerto Iguazú, como un rasgo novedoso de promoción turística en ese destino estratégico», remató.