Cambiemos se negó a revisar los tarifazos
(IP) Luego de que la oposición mostrara la capacidad de obtener quórum, el macrismo bajó con su interbloque al reciento y evitó que se aprobaran modificaciones a las tarifas. El oficialismo votó en contra de todos los proyectos, incluso los que fueron presentados por legisladores de Cambiemos.
Al tratarse de una sesión especial, los proyectos requerían de dos tercios de los presentes, número imposible de obtener si el interbloque Cambiemos estaba en el recinto y mantenía su postura de votar en contra. El primer en ser sometido a votación fue el de Diego Bossio, el cual tuvo 132 votos a favor y 106 en contra.
Otro de los proyectos, el de la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, que proponía declarar la emergencia energética por un año, obtuvo 134 a 100 votos, un poco mejor que el del ex funcionario kirchnerista, pero lejos del número necesario.
“Hace tres años que venimos planteando este tema, cuando el señor Shell o Aranguren, que representa los intereses de sus propias acciones, con una caterva de funcionarios en los órganos de control a CEO de las empresas de energía, aterrizó en el área energética”, Lanzó la esposa de Barrionuevo en su discurso.
El FPV, también tuvo su proyecto, el cual fue rechazado por 130 votos afirmativos y 102 en contra y defendido por Axel Kicillof, quien pidió “pararle la mano al Gobierno”.
Luego de la presentación del ex minisro de Economía se dio una situación de los más insólita, Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos primero pidió que se “levantara” su proyecto, el cual fue sostenido por la oposición cuando el radical quería que ni se lo votará; para luego terminar, junto con toda la bancada macrista, votando en contra del mismo, el cual fue votado favorablemente por la oposición, aunque tampoco pudo ser aprobado.
Después del papelón, Negri, anunció la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, que preside el diputado PRO, Luciano Laspina, para el miércoles próximo a las 14, donde la oposición volverá a insistir con las modificaciones.
Por su parte, el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, dio uno de los discursos más encendidos de la tarde, y cruzó al radical Negri, quien había culpado al gobierno anterior por la situación energética. “Si el presidente va a vetar lo que puede ser una resolución del Congreso otra vez nos está tomando el pelo, porque vamos a hacer todo un gran esfuerzo, que venimos haciendo 15 días”, lo cruzó Rossi.
“No vengan a descalificarnos a nosotros con situaciones que no pueden sostener. No tienen autoridad moral para descalificar con honestidad. A ver si lo entienden. Son el único gobierno del mundo que justifica las cuentas offshore en los paraísos fiscales, que tiene la plata en el exterior sus ministros, que tienen un presidente acusado de contrabandista”, finalizó el diputado santafesino.
«Tenemos como presidente a un contrabandista»
“¡Tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro!”, agregó enfáticamente el jefe del bloque de diputados kirchneristas. Fue en medio del debate por el tarifazo.