Un acusado y la impunidad de los verdaderos responsables
“Este juicio nos va a permitir acciones posteriores que dejen registro de la verdad, de la responsabilidad del establecimiento Las Marías en los secuestros, torturas y desapariciones de trabajadores sindicalizados que reclamaban derechos laborales y condiciones dignas de trabajo a la empresa de los Navajas Artaza”, sostuvo Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, al iniciarse ayer en Gobernador Virasoro las audiencias testimoniales de la causa que investiga la desaparición forzada del delegado Marcelo Peralta, ocurrida en 1977.
Entrevistada por ”Contala como quieras”, Presman recordó que “algunos secuestros se hicieron durante los horarios de trabajo y fueron facilitados por la empresa, porque sabemos que Las Marías proporcionaba listas y daba apoyo logístico a los destacamentos militares” que ejecutaban las detenciones ilegales y las posteriores vejaciones a las víctimas.
La causa iniciada ayer en Virasoro está exclusivamente enfocada en la desaparición de Peralta, delegado de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE) que trabajaba para Las Marías en campos de Héctor Torres Queirel, ex interventor militar en la ciudad correntina y único acusado en este juicio.
Sin embargo, Presman recordó que el proceso es “resultado de la denuncia que presentó ante la Justicia en 2006 Jorge Pérez por la desaparición de su padre”, Neris Pérez, que era secretario adjunto de FATRE y fue secuestrado en junio de 1977, y cuyo caso, sin embargo, aún no ha llegado a esta instancia judicial.
La referente de derechos humanos también recordó que las persecuciones, secuestros, detenciones ilegales y torturas tuvieron varias otras víctimas entre los trabajadores del establecimiento yerbatero, “como Marcelo Acuña, Ramón Aguirre y Pablo Franco, que estuvieron detenidos en Paso de los Libres” en aquellos años de la dictadura.
Presman también señaló que, aunque Torres Queirel es el único sentado en el banquillo de los acusados, la causa que se investiga involucraba a los oficiales Duilio Martínez y Ricardo Schweizer, que fallecieron durante el proceso, y al coronel Llamil Reston y el capitán Juan Carlos Sacco, que fueron declarados insanos y por tanto desvinculados del caso.
Impunidad empresarial
La Red de Derechos Humanos de Corrientes ya había sostenido anteriormente que “a pesar de la evidencia presentada en reiteradas instancias, Adolfo Navajas Artaza, que había sido requerido por el Ministerio Público Fiscal en carácter de imputado por la desaparición de Neris Victoriano Pérez, fue sobreseído sin habérsele tomado declaración indagatoria, tras la excusación de una veintena de jueces”.
“La participación de los empresarios Navajas Artaza en el destino final de estos compañeros fue lo primero en lo que se trató de garantizar impunidad. En 2008, después de una larga lista de veinte jueces federales que se fueron inhibiendo de la causa, el juez federal subrogante Antonio Chalup determinó el sobreseimiento de Adolfo Navajas Artaza. Estaba garantizada la impunidad empresarial”, afirmó Presman.
“A pesar de la debilidad estructural y de todos los caminos de impunidad, tanto la impuesta jurídica y políticamente como por razones naturales, como la muerte de dos militares imputados, nosotros seguimos planteando que este es el juicio por la responsabilidad de la empresa Las Marías, porque todos los hechos así lo sindican”, agregó.
Los magistrados del Tribunal Oral Federal de Corrientes Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni iniciaron ayer la fase testimonial del juicio en la Casa del Bicentenario de Gobernador Virasoro, que se extenderá hasta “el miércoles o jueves de esta semana” y después, “probablemente cuando haya terminado la feria judicial” de invierno, se trasladará a la capital correntina para cumplir allí las audiencias vinculadas a los alegatos y la sentencia.
“La sentencia que dictará el tribunal será analizada. Apuntamos a que se sepa la verdad y a dejar establecida la condena social a los verdaderos responsables. Esto para nosotros sigue siendo el primer eslabón de una cadena, donde iremos por la justicia plena”, aseveró Presman. En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.
Pingback: El único acusado hizo silencio – La 99.3