Despertar y sacar la voz abre el espacio de recomendaciones semanales de proyectos audiovisuales regionales para disfrutar y reflexionar durante el verano misionero. En esta ocasión Macarena Rodríguez, consejera del Distrito Audiovisual Sur en el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), recomendó una historia traída desde la provincia de Corrientes y otra desde el Paraguay.
Esteros (2017), dirigida por Papu Curotto y guionada por Andi Nachon. Tiene una duración de 82 minutos y es una coproducción con Brasil. Sinopsis: Matías y Jerónimo son amigos en Paso de los Libres, Corrientes. El verano anterior al secundario, entre ellos aparece el deseo. Cruzada por los prejuicios familiares, su historia de amor se ve truncada, pero más de diez años después ellos se reencuentran y tienen una nueva oportunidad. El filme propone una historia emotiva y luminosa sobre las segundas oportunidades que da la vida y la aceptación de uno mismo, a través del inesperado reencuentro de dos viejos amigos que -15 años después de verse por última vez, cuando todavía eran niños- descubren que entre ellos existía un deseo mayor que la amistad.
La película se puede encontrar libre y gratuita en la página de CINE.AR haciendo click acá.
Las herederas (2018), guionada y dirigida por Marcelo Martinessi. Una película de 95 minutos filmada en Paraguay. Sinopsis: Chela y Chiquita son pareja hace mucho tiempo y la relación parece ya bastante desgastada. Las condiciones económicas tampoco ayudan: están obligadas a ir desprendiéndose de sus posesiones para pagar una deuda contraída por Chiquita, la organizadora del hogar. Sin embargo, ella es condenada por «fraude» y termina en la cárcel. Sola y depresiva, Chela deberá hacerse cargo de su vida, de su mantenimiento y de visitar a Chiquita en prisión. La protagonista -que ni siquiera posee licencia- se convertirá casi sin proponérselo en remisera de señoras. Lo que en principio surge como una oportunidad ocasional se transformará en un medio de vida y, lo más importante, una forma de socializar, de salir del agujero interior.
La película la podrán encontrar en Netflix.