Conciliación obligatoria para el conflicto en el Mercado Central de Misiones
Con la movilización de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha hacia el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia en reclamo de soluciones para el conflicto laboral de más de 40 días que padecen más de 20 trabajadores del Mercado Central de Misiones, afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado Misiones (ATE), este martes se dictó la conciliación obligatoria al conflicto.
La decisión se tomó tras la reunión que se llevó a cabo entre dirigentes de la Coordinadora Provincial, delegados de ATE en el Mercado Central y el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla, junto al subsecretario de Trabajo y Empleo, Jorge Valenzuela.
Tras más de una hora de diálogo, se estableció la conciliación obligatoria que se concretará el próximo lunes 14 de mayo y que se traduce en la “retracción de la situación al estado anterior a los hechos que motivaron el conflicto, y el cese de toda medida que signifique la afectación de los derechos de los trabajadores y de la prestación de del servicio”.
Los trabajadores destacaron que «la lucha organizada de la Coordinadora posibilitó una instancia sumamente necesaria para avanzar en la solución de un conflicto originado el 23 de marzo pasado, cuando el delegado de ATE, Gustavo Ortiz fue brutalmente agredido en su lugar y puesto del trabajo dentro del Mercado Central».
El cuerpo de delegados denunció en su momento que la agresión -perpetrada por una patota- obedeció a un intento de amedrentamiento por una medida de fuerza que se estaba planificando en el Mercado en reclamó de reivindicaciones salariales y laborales de vieja data, «que son desatendidas por el presidente del directorio del Mercado Central, Jorge Brignole», se apuntó desde ATE y que motivó un paro por tiempo indeterminado que superó los 40 días.
“Esta es una gran victoria. Es lo que vinimos a buscar y es lo que nos llevamos. Esta conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo viene a dar lugar a nuestro reclamo, que es el de garantizar que nuestros compañeros y compañeras del Mercado Central puedan volver a trabajar con las garantías suficientes, y se levanten todas las sanciones y se abonen todos los salarios debidamente. Hoy la Coordinadora demostró una vez más que la unidad es el camino”, expresó con algarabía el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, al comunicar los resultados de la reunión a los militantes que se encontraban cortando la calle Santa Fe, en solidaridad con los trabajadores del Mercado Central.
El titular del gremio informó además que el ministro Luis Agulla se comprometió a garantizar mayor seguridad, con presencia policial, en el Mercado Central, especialmente en la zona de los sanitarios, donde las trabajadoras denuncian acosos y maltratos.
En tanto, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita Misiones, diputado provincial Martín Sereno, celebró la conquista y manifestó que “fue una reunión en la cual se pudo plantear detalladamente las problemáticas y los hechos que los compañeros y compañeras del Mercado Central viene denunciando». El legislador relató que «desde la Coordinadora solicitamos con toda claridad que el Ministerio se haga eco de estos reclamos y se normalice la situación. Ahora esperamos que la conciliación sea fructífera y estos problemas se resuelvan”.
A su vez, la delegada de ATE en el Mercado Central, Carolina Ramírez, subrayó que “gracias a Dios y a la lucha salimos con una buena noticia» porque «a nosotros nos descontaron casi un sueldo completo por reclamar y denunciar las condiciones nefastas de trabajo en el Mercado Central».
La delegada subrayó que «ahora deben retrotraerse estos castigos que sufrimos y la patronal tiene que dar solución urgente a nuestros planteos. Agradecemos a todas las organizaciones que nos acompañan en la lucha porque hoy gracias a ellos, dimos un paso muy importante”, expresó la joven, jefa de familia y con siete hijos a cargo.