Rossana Barrios, subsecretaria de Culto de Misiones, llamó a hostigar a las diputadas nacionales Cristina Brítez y Flavia Morales por haber votado a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y al diputado Héctor Bárbaro por su abstención.
“Es inaceptable que haya personas que usen el poder para amenazar”, subrayó la delegada del INADI en Misiones, Silvia Risko, al referirse a las publicaciones en redes sociales de la Subsecretaría de Culto de Misiones, a cargo de Rossana Barrios, en las que se incita a los misioneros a “no olvidar y que les cueste caminar libremente por la provincia” a las diputadas nacionales Cristina Brítez (Frente de Todos) y Flavia Morales (Frente Renovador) por haber votado en el Congreso a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
En el facebook del organismo estatal que depende del Ministerio de Gobierno de la Provincia se publicó, tras la mención de algunas citas bíblicas, que “todos deben saber quiénes son los que defendieron desde su espacio de representantes Misioneros a las dos Vidas!. A los otros, la Justicia Divina, siempre llega…”, y en otro posteo del mismo facebook oficial, en respuesta a una opinión se insiste: “No representa pero está en el lugar de representación de la provincia. Ahora a no olvidar y que les cueste caminar libremente por la provincia. Esto nos puede costar el cargo de la Subsecretaría, pero instamos a nuestro pueblo a hacer y tener memoria y recordarles que no nos representa y que con la plata que habrá cobrado vaya con su humanidad a otra parte”.
Tales publicaciones provocaron la reacción de referentes y organizaciones políticas, incluso de la misma fuerza política que gobierna la provincia. De hecho, en declaraciones al sitio La voz de Misiones, Risko remarcó: “Soy fundadora de la Renovación y lo primero que hago es hablar como dirigente. Podés manifestarte a favor o en contra, pero se nota que nunca lo escucharon a Carlos Rovira después de cada elección, el resultado del voto popular no se cuestiona, se acata”.
Como parte del Frente de Todos, el Nuevo Encuentro (NE) publicó un documento en el que repudia las manifestaciones de la Subsecretaría de Culto, “en las que se insta a la violencia mediática, física y verbal contra las diputadas nacionales Brítez y Morales, y contra el diputado nacional Héctor Cacho Bárbaro por haberse abstenido en dicha votación”.
La fuerza política que preside la periodista Mariquita Torres indica que “es inadmisible que desde un organismo del Estado provincial se convoque al ejercicio de la violencia contra los ciudadanos de la provincia que dice representar, violando de esa manera los artículos 7, 8 y 10 de la Constitución provincial” y reclama al Gobierno misionero “la separación inmediata del cargo de la titular de la Subsecretaría de Culto Rossana Barrios quien es autora o autorizó dichas publicaciones”.
En el mismo texto, NE advierte que “de no tomarse las medidas pertinentes en preservación de la paz y la vida democrática de nuestra provincia deberemos entender que el Gobierno de Misiones deja librados a su suerte a miles de misioneros que con todo derecho adhieren, respaldan y celebran el sentido del voto de Brítez y Morales y respetan, aunque no acuerden, la abstención de Bárbaro como el voto negativo del resto de los legisladores nacionales por Misiones”.
Sobre el mismo tema, el ex intendente de Posadas Joaquín Losada, consultado en el programa Contala como quieras de La 99.3 señaló que “es un debate muy difícil y por eso es muy importante respetar todas las opiniones y no condenar a quien no piensa como yo porque vivimos en democracia y porque las realidades de los distintos sectores de la sociedad son muy distintas”.
La referente de derechos humanos Amelia Báez, integrante de la Comisión Provincial contra la Tortura, fue enfática al decir que “repruebo esas manifestaciones de esa funcionaria” y aclaró, consultada desde La 99.3, que “estoy a favor de la IVE porque es una cuestión de salud pública y porque hay que terminar con los abortos clandestinos que tantas muertes provoca en las mujeres más empobrecidos, porque las mujeres que pueden pagar también abortan y lo hacen en las mejores condiciones”. Para Báez, “no hay que correr el eje del debate y agredir e insultar a quien está a favor, hay que tomar conciencia que el Estado no puede seguir desentendiéndose de lo que padecen tantas ciudadanas”.