Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron este martes un acuerdo de cooperación con el fin de promover energías renovables en la isla. El acto se realizó durante el primer Consejo Conjunto celebrado en Bruselas.
Estuvo encabezado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Ambas partes suscribieron el acuerdo por un valor de 18 millones de euros, destinados a apoyar el desarrollo de las energías renovables.
#Cuba y #UE firmaron hoy un Convenio de Financiación para un proyecto de energía renovable y eficiencia energética como muestra del buen estado de la cooperación bilateral. https://t.co/jrSYTss0cw pic.twitter.com/7xbAk0gp9O
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 15, 2018
En una conferencia de prensa, Mogherini informó que ya está en marcha la preparación de otro acuerdo enfocado en la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, así como el impulso de los intercambios que forman parte del año europeo del Patrimonio Cultural.
Por su parte, Rodríguez denunció que el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba “continúa representando el principal obstáculo para el desarrollo pleno de los vínculos económicos y comerciales entre la UE y Cuba”.
Asimismo, insistió en que el gobierno de Donald Trump ha incrementado la aplicación de esa política hostil, especialmente en el sector financiero.
El canciller agradeció la postura que ha mantenido la UE en contra del bloqueo que ha persistido por más de 50 años.
Cuba y la UE realizaron este martes su primer Consejo Conjunto con el propósito de impulsar los nexos bilaterales, tras la entrada en vigor el 1 de noviembre de 2017 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en 2016.