Por Carlos Resio.
Quienes me conocen un poco pero también aquelles que vienen escuchando mis columnas habrán advertido que además de ateo soy bastante anticlerical. Y ojalá también hayan advertido que intento mantener esta posición dentro de un estricto respeto por quienes son creyentes aunque no tanto con los curas. Dicho esto quiero aclarar que sí respeto, y mucho, a algunos curas que no por curas los considero buena gente sino por buena gente nomás. Y entre los curas por los que siento respeto está el jefe de todos ellos. Hablo de Francisco, a quien Bernarda Llorente le hizo una entrevista para Telam que me resultó muy interesante por la claridad, sencillez y contundencia de conceptos pero, sobre todo, porque nunca lo había leído, escuchado, tan directamente comprometido en la coyuntura política de Argentina. Aunque siempre quedó claro para que lado patea, sobre todo desde que es Papa ¿no?
En uno de los pasajes de la entrevista Llorente lo introduce en el tema del crecimiento de la derecha en el contexto de crisis y el Papa advierte que cuando las crisis desembocan en encerronas aparecen los “flautistas de Hamelin” que hechizan con su música especialmente a los jóvenes quienes caen en la tentación de buscar la salida tras una melodía distinta pero vacía y sin valores de mesiánicos que sólo son payasos disfrazados de Mesías en palabras del cura jefe. Me llamó la atención la referencia directa ya que produce una asociación inmediata con Milei que a través de sus desvaríos extravagantes seduce a quienes buscan una salida sin reflexión, sin valores y sin comprender que la complejidad de las crisis requiere un esfuerzo para superarla por arriba, creciendo como comunidad, también a propuesta del querido Pancho. Porque de otra forma, siguiendo el son del flautista, tendremos el desino de las ratas, que es perecer ahogados.
Esta clara posición del Papa, que será Papa pero no tonto, tiene una clara intención comunicacional para su grey y para quienes a veces lo escuchamos. Y sabe que, si bien tiene fuertes y encarnizados antagonistas internos, también llega fuera del círculo de creyentes. Esto se da en el contexto de los insultos que el león de peluche le dirigiera en una entrevista que le dio a Tucker Carlson. El Papa, creo, se decidió a aportar su granito de arena militante antes de las elecciones del domingo.
El mensaje de Bergoglio no caerá en saco roto y va a reforzar la reflexión en la que muchos de los que votaron a Milei estarán inmersos luego de que el candidato libertario siguiera sumando sandeces, exabruptos y absurdos a su discurso pero también al quedar más claro el origen de los apoyos que recibe y el contraste de su propuesta con las verdaderas necesidades que el pueblo argentino requiere satisfacer y que su figura cada vez más grotesca y lo que él mismo representa dejaron de ser un chiste para convertirse en un peligro público para un buen número de quienes lo votaron en las Paso como una expresión de protesta.
También está en franco deterioro la imagen de Bullrich que no para de hacer papelones en su intervenciones públicas como la de nombrar en un discurso a Fernán Quirós como su futuro ministro de educación cuando en realidad el nombramiento natural sería en salud y de probar alquimias para tratar de recuperar votantes ahora incorporando a Rodriguez Larreta como futuro jefe de gabinete después de que Mauricio, que es Macri, desempolvara una carpeta de su época de su banda de Super Mario Bros contra Melconian.
Por otro lado, el cordobesísimo Juan Schiaretti parece haber ingresado al salón de la fama y está siendo visto como una salida aceptable para quienes aborrecen lo que venga desde Unión por la Patria pero no quieren votar la violencia bullrichista ni el sinsentido libertario siempre y cuando, claro, este votante no sea de raigambre “gorilo radical” que, ya sabemos, antes de votar a un peronista se cortan la mano. Según la mirada de mi amigo y compañero Pedro Peretti, el ex gobernador Schiaretti estaría cosechando de las mieses del ruralismo nacional.
La izquierda, digna e irreductible, sigue digna pero reducida y no aporta nada en este primer turno electoral.
Que decir de nuestro espacio. Ciento treinta y cuatro por ciento de inflación anual, dólar a $1000 y Martín Insaurralde. Pero un acomodamiento de jugadores puestos más o menos en línea, el candidato brillando sin la luz mayor que lo opaque ni el lastre de Alberto quien recuerde de que gobierno es ministro parecen haber logrado despertar una incipiente mística militante que insufla una especie de esperanza ganadora que el candidato alimenta con reminiscencias kirchneristas y osadas medidas de última hora que entusiasman y motivan ya que una derrota haría desaparecer de inmediato sus beneficios sobre el pueblo. La aparición de ideas integradoras y un candidato radical para la oferta peronista en la CABA también son novedades que parecen sumar.Y que el Massa que hoy se nos presenta, creo y quiero ver, no es el Massa que alguna vez fue. Porque en este momento especial elijo darle crédito a aquella sentencia que dice que no son los líderes los que crean las circunstancias sino que son las circunstancias las que crean a los líderes.
Este panorama se refleja en una encuesta que recibí por whatsapp, publicada por la CNN, que son re serios y profesionales y que muestra exactamente lo que yo quería ver: primero Massa con el 30,9%, segundo Milei con el 26,5%, tercera Bullrich con el 24,4%, cuarto Schiaretti con el 10% y quinta Bregman con el 3,2%. Esto da 95% y estoy convencido que la micromilitancia va a convencer a la mitad de ese remanente por lo que con este solo hecho andaremos en el 33,4%. Así estamos a solo 6,5% del 40% tan soñado. Sabemos también que en las paso participó el 69% del padrón electoral y que quienes no fueron a votar fueron aquellos que decepcionados con el gobierno de Alberto no estaban dispuestos a probar el amargo trago de votar a un diletante acompañado de la negacionista ni a la pistolera que anuncia la eliminación de todo lo que se parezca a un kirchnerista. Vaticino que de esos votantes, 10.471.831, la gran mayoría ama a su país y sufre por verlo en manos de la derecha que se nos presenta y se sumarán para completar un triunfo en primera vuelta. Además de esto ayer escuché otra posibilidad que también suma a este análisis. Y es que ante estos datos y la posibilidad cierta de un balotage entre Milei y Massa, habrá votantes de otras alternativas quienes, por acortar camino, votarán por Massa en la primera vuelta.
Hay una teoría surgida de la teoría de cuerdas y de la física cuántica que dice que existen 11 dimensiones y esto posibilita infinitos universos paralelos que son físicamente idénticos entre sí pero que no interactúan y en los que hay diferencias en el devenir histórico. Por ejemplo, hay algunos en que los dinosaurios no se extinguieron y hay otros en los que yo estoy en este estudio pero en lugar de esta columna estoy anunciando la llegada del reino de los cielos. Entonces, en esta oportunidad, voy a elegir mi universo paralelo basado en el vago e impreciso análisis de porcentajes que ofrecí antes pero validado por mi terror a un gobierno como el que imagino si ganan Bullrich y Milei y por la ilusión de que tengamos otra oportunidad para construir la patria grande e inclusiva con la que muchos soñamos.
Si les parece que este, mi universo paralelo, es una propuesta ridícula de un trasnochado, que me demuestren que no es real. Hasta el domingo me quedo acá y ojalá contagie a otres. Enfrente no hay razonamientos más sensatos.
Para analizar, reflexionar y debatir el ideario del Manifiesto Argentino, Carlos Resio, integrante de la Mesa Ejecutiva de la organización que conduce Mempo Giardinelli, comparte propuestas de la agenda pública en su columna semanal de cada miércoles, a las 7,30 en el programa Contala como quieras, en La 99.3