jueves, noviembre 21, 2024
Hablemos de ESIPrincipales

El tango abrazado por las luchas feministas

Tangos interpretados, escritos y/o con arreglos en sintonía con los movimientos feministas fueron seleccionados por el periodista y tangófilo Eduardo Parise para producir su programa Tangos de allá ité que se transite los jueves, a las 21, por La 99.3. La realización surgió en coordinación con Amanda Lozina, periodista y columnista de la misma emisora del espacio Hablemos de ESI en el programa Contala como quieras, donde la periodista analizó y reflexionó sobre la evolución del género musical muy emparentado desde sus inicios al machismo que hoy se combate desde el feminismo.

Amanda Lozina en La 99.3 el 18 de noviembre de 2022

«Me encantó y agradezco profundamente aquí a Eduardo Parise y a su compañera Graciela que fue la de la idea original», subrayó amanda en su columna de este viernes y, dirigiéndose a Eduardo que la escuchaba desde el aire de la radio, le dijo: «Me conmovió sinceramente el programa que hiciste ayer, salí absolutamente conmovida al escucharte», y contó que «venía de escuchar a Cristina (Fernández de Kirchner) que estuvo aquí en la ciudad de La Plata, donde vivo y y tuve la oportunidad de ir a verla con mis hijas, así que venía con toda esa conmoción y pensé que no llegaba pero llegué un poquito antes de arranque el programa de Eduardo y fue muy muy hermoso escucharlo porque además Edu arranca con Nelly Omar y yo no conocía la canción La canción del soldadito en alución a Perón, y lo primero que pensé fue en La descamisada que Eduardo la pone al final del programa y que siempre la ponemos en nuestras actividades militantes y que él hace alusión al Día del Militante».

«Después hace un recorrido con diferentes tangos y en su totalidad en el programa los tangos fueron interpretados o fueron escritos por mujeres y la verdad es que nos trajo material para mí a compartir que tienen un recorrido más histórico. Pienso en la reversión de La porteñita, en donde son todas músicas mujeres y la letra la cambian en femenino. Esta apropiación también de la letra, ees atrevimiento. Después historias de mujeres en las letras y músicas mucho más actuales en donde aparecen en las letras efectivamente vivencias de mujeres en situación de violencia por razones de género. Incluso los los nombres con los que se titulan esos tangos, uno es Me dijeron, esta cosa de ‘alguien me dijo qué tal vecina está pasando por una situación de violencia’, eso del boca en boca y teniendo en cuenta otra vez esta cosa de que siempre hablamos de cómo la violencia estaba, al menos en principio de este siglo, estipulada como violencia doméstica. Y cuando hablamos de lo doméstico tiene que ver con el ámbito privado. Pero estamos haciendo esta lucha cotidiana de sacarla de la privacidad, del espacio íntimo. Bueno creo que los tangos que compartió ayer Eduardo y que nos hizo conocer empiezan a proponer de alguna manera en la necesidad de comprometernos y de involucrarnos en estas historias. Hay un tango bien puntual, que se llama Ni una menos, directamente así, yo no lo conocía, incluso él cuando cuando historia un poco respecto de cada tango habla de cómo desde la música también se ejerce violencia de género».

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *