En el barrio Yohazá trabajan Generando Soberanía Alimentaría
Desde el programa Generando Soberanía Alimentaria, se inauguró un invernáculo de platines para huertas destinado a familias del barrio Yohazá. A la inauguración asistió el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Ignacio Barrios Arrechea. El programa que depende de la EBY procura estimular la producción para proveer a los comedores comunitarios que dependen de la Entidad.
Un nuevo invernáculo de plantines para huertas del programa Generando Soberanía Alimentaria de la Entidad Bionacional Yacyretá se inauguró oficialmente en el barrio Yohazá de Posadas con la presencia del director ejecutivo de la entidad Ignacio Barrios Arrechea.
El flamante nuevo invernáculo está instalado en la chacra 102 por la asociación civil “Comunidad Trabajar” cuyo responsable Sookthavy Senesooha detalló que se trabaja utilizando tecnología de riego artificial, bandejas elevadas y la distribución de los plantines es entre las familias que integran el programa.
La producción se inició con plantines de diferentes especies: lechuga, repollo común y colorado, akusay, orégano y cebolla de verdeo y está destinada a ser distribuida entre los vecinos que integran el “Programa de Huertas Familiares” y abastecer a los comedores comunitarios que dependen de la EBY.
Participaron de la inauguración representantes de la Fundación “Rayito de Sol”, representados por la licenciada Andrea Motte , quienes llevaron la primera partida de plantines para los canteros que ya tienen preparados en el Barrio La Nueva Esperanza.
También se hicieron presentes Paulina Piriz, referente del programa Huertas Familiares, representantes de la organización C.C.C. de la Chacra 112, y el equipo técnico del Área Social de la EBY.
El programa Generando Soberanía Alimentaria promueve el desarrollo de huertas urbanas con el aprovechamiento de residuos orgánicos, en contexto de vulnerabilidad alimentaria y como experiencia de economía circular.
El programa Generando Soberanía Alimentaria se basa en la certeza del derecho de cada comunidad a tener alimentación, producciones sostenibles con recursos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, poniendo en valor las experiencias y conocimientos propios en conexión con saberes y orientación técnica.
Con la instalación del invernáculo, las familias y comunidades tendrán un espacio colectivo para la producción de plantines para sus huertas familiares, constituyéndose en un lugar de participación comunitaria, de intercambio, sensibilización y promoción de la producción hortícola para el auto consumo.
El lugar cuenta con un kit hidropónico para que las familias puedan observar y ver nuevas tecnologías de producción. Actualmente funcionan ocho huertas comunitarias en los distintos barrios, constituyendo espacios de formación y demostración que da lugar a un proceso participativo con las familias en sus propios hogares, plantación, clasificación de residuos compostables y orientación hacia la producción orgánica con todos los beneficios que esto trae aparejados.