Luchador incansable por los derechos de los más desprotegidos, este domingo 25 de marzo falleció en Puerto Iguazú Esteban Matkoski. Docente e histórico militante del Partido Comunista y uno de los fundadores del Frente Grande en Misiones, Matkoski adhirió al proyecto político que lideraron Néstor y Cristina Kirchner. Víctima del Plan Cóndor, fue detenido durante la última dictadura cívico militar en Puerto Iguazú y llevado a Ciudad del Este, Paraguay, donde tras ser desaparecido y torturado recuperó su libertad.
Matkoski fue un referente a la hora de relatar la historia de injusticias en toda la provincia. Luchó al lado de los campesinos y se comprometió profundamente con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Su testimonio quedó reflejado en los libros Nunca Más y Misiones, historias con nombre propio.
Participó como columnista en Radio Nacional Puerto Iguazú «Horacio Quiroga» entre 2013 y 2015, donde relataba historia de sus luchas y reivindicaba el rol del estado en el impulso de los juicios por delitos de lesa humanidad.
La larga enfermedad que lo llevó este domingo no debilitó su voluntad y estuvo siempre presto a organizar los actos de cada 24 de Marzo para repudiar el terrorismo de Estado.
Se fue un ser entrañable con quien compartí larga charlas en Nacional Iguazú hasta donde llegaba habitualmente a hacer sus columnas editoriales o a participar con sus afiladas opiniones sobre cualquier tema que consideraba afectaba los intereses de las mayorías populares.
Me quedan esos recuerdos, su entereza, sus convicciones y algunas poesías que solía acercarme para compartirlas con sus oyentes.
Mariquita Torres