Icono del sitio La 99.3

Garantía de transparencia

(PL) El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, dijo este lunes que Venezuela es el país de América Latina que mejor aplica la tecnología para garantizar la transparencia de sus procesos eleccionarios.
Luego de un encuentro en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería local, con el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el funcionario precisó en declaraciones a la prensa que eso permitió a los venezolanos tener las elecciones más ‘transparentes y diáfanas’ al dar a las máquinas las tareas electorales en vez de a los hombres.
Moscoso también exhortó a sectores políticos a trabajar en el proceso de diálogo convocado este domingo por el presidente Nicolás Maduro, tras resultar electo con seis millones 190 mil 612 votos, según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sostuvo que la concertación es fundamental para ‘ir hacia un futuro mejor a base del diálogo y del amor a la República Bolivariana de Venezuela’.
Moscoso, quien asiste como veedor de los proceso desde el referendo revocatorio de 2004, elogió la robustez del sistema electoral lo que permitió llevar a cabo elecciones transparentes, diáfanas y que representan la voluntad de la mayoría de los venezolanos.
Abordó la experiencia del Ceela, organización que estuvo presente en muchos de los procesos electorales desarrollados en América Latina y precisó que recientemente estuvieron en El Salvador y que también viajarán a Colombia para presenciar las elecciones presidenciales, así como a México.
También Arreaza sostuvo esta tarde encuentros con otras delegaciones de acompañantes, entre ellas con la del Partido Comunista de España (PCE), la cual indicó que el sistema electoral de Venezuela es el más transparente y hermético ante alguna transgresión.
El secretario de Relaciones Exteriores del PCE, Manuel Pineda, estimó en declaraciones a la prensa tras su encuentro con Arreaza que ‘el proceso electoral venezolano es el más limpio, más transparente y hermético a cualquier tipo de injerencia externa.’
Ya quisiéramos nosotros en Europa que solemos dar clase de democracia, contar con un sistema aunque fuera parecido al vuestro, subrayó el comunista español.
Arreaza se reunió con Pineda y Javier Couso, diputado del Parlamento Europeo, y también recibió a otras delegaciones como la representante de los pueblos africanos.
Salir de la versión móvil