El exmandatario y su esposa permanecían en prisión preventiva desde julio de 2017 por presunto lavado de dinero asociado con la constructora brasileña Odebrecht.
¿De qué se les acusa?
Humala y Heredia fueron acusados por la Justicia peruana por lavado de activos y asociación para delinquir, luego de que supuestamente recibieran tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
El juez Richard Concepción indicó entonces que, en un proceso judicial anterior contra Humala por violación de derechos humanos, cuando era oficial del Ejército, comprobó que la defensa compró testigos para que cambiaran su declaración judicial a favor del encausado.
Sobre Heredia, el funcionario refirió a un contrato de trabajo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Suiza. El juez cree que podrían obstruir la investigación.
Pruebas en su contra
En febrero, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, Rafael Vela, afirmó que ya contaba con las pruebas de que los acusados recibieron tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
Algunas de las pruebas presentadas por Vela son las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y de otros testigos brasileños, así como también las pericias contables y financieras que concluyeron que la pareja tenía un desequilibrio patrimonial de nueve millones de dólares.
El funcionario anunció que presentaría la acusación fiscal este mes.