“No nos queda otra que adherirnos” al Consenso Fiscal porque “en esta política de achique te aprietan por todos lados”, afirmó el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre.
Después de haber participado, la semana pasada, de una jornada de capacitación de jefes comunales sobre cómo gestionar el ajuste, consultado por la prensa Aguirre advirtió: «Macri no puede venir a decirme: ‘Norberto echá gente y achicá tu plantel'» y añadió que “después de 19 años de Intendente, tengo clara mi capacidad. Los achiques, los ajustes, la capacidad de controlar está en cada intendente”, publicó Primera Edición, donde también se indica que el intendente eldoradense admitió que “de ahí a que nos puedan recortar o no recursos de la Nación es otro tema», razón por la que «nosotros nos basamos en nuestras posibilidades económicas. Si ingresan 10 millones por mes, gasto nueve y guardo uno, por las dudas”.
“Eldorado tiene una planta de 600 empleados entre los tres Poderes pero comparado con otros municipios, tiene baja cantidad de empleados por habitantes”, aseguró Aguirre, aunque sobre las exigencias del Consenso Fiscal, que exige la reducción del gasto público de la Nación y las Provincias, consideró que “no nos queda otra que adherirnos al Consenso Fiscal” porque “en esta política de achiques te aprietan por todos lados”.
En declaraciones a FM Libertad, Aguirre que se refirió al encuentro con ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y los intendentes de la Zona Norte.
En ese encuentro Safrán admitió que“no firmar el Consenso hubiera significado perder fondos como el de la soja, la compensación por impuesto al cheque, y tener el juicio latente contra la Nación por recupero de 15% de coparticipación”, pero, de todos modos, reconoció que “el Consenso no trae beneficios adicionales, son compensaciones porque las provincias perdimos mucho dinero que dejamos de recaudar” porque «la evolución de la recaudación está en función de lo que recauda la AFIP pero el Consenso no le ha facilitado recursos adicionales ni a las provincias ni a los municipios», aunque si provincias y municipios adhieren a las exigencias de ajuste «van a tener una mayor coparticipación” que compensa el dinero que se deja de recaudar”.
Las localidades que adhieran a la Ley de Responsabilidad Civil deberán garantizar la transparencia en los ingresos, gastos, publicación de presupuestos, balances trimestrales, tope en los gastos corrientes y en la incorporación de personal.