Consultado desde la emisora Radio con vos, el ex gobernador adelantó que el próximo miércoles él y Solari podrían repetir en el Senado la conducta de los diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia cuando se votó en la Cámara baja el proyecto para dar marcha atrás con los tarifazos en los servicios público básicos: la abstención.
“Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención”, anunció Closs y de esa manera buscó despegar a la Renovación del oficialismo pero también de la oposición.
“No me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA (de Cambiemos, que propone bajar a la mitad el impacto en las boletas de ese tributo coparticipable). Me parece complicado, porque les quita recaudación a las provincias, vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuestos provinciales”, planteó el senador misionero.
La Cámara Alta decidirá este miércoles si la iniciativa de la oposición para moderar el aumento tarifario, volviendo a los valores de noviembre del año pasado, y que ya fue aprobado por Diputados, se convierte en ley o respalda la propuesta del oficialismo y de algunos senadores peronistas, de bajar a la mitad el IVA para usuarios residenciales de servicios de electricidad, gas y agua.
El dictamen de mayoría, firmado por el justicialismo y el Frente para la Victoria tras el último plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles, pretende darle el último empujón al expediente que propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017, estableciéndose que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.
El costo fiscal, según la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Ministerio de Energía de la Nación, ascendería a casi 80.000 millones de pesos (compartido entre provincias y Nación), sólo durante 2018.
Ese número aumentaría a casi 90.000 millones de pesos en 2019.