(AN ATE Misiones). Veintisiete trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Apóstoles, entre ellos dirigentes de la Seccional Zona Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) y CTA Apóstoles, recibieron esta semana en sus domicilios las cédulas de notificación para comparecer ante el Juzgado Correccional correspondiente a la Secretaría 1, en el marco de un debate oral y público, acusados de ocupar el corralón municipal durante 4 días en octubre de 2014, reclamándole al entonces y actual intendente Mario Vialey, mejoras salariales y laborales.
Desde el sindicato calificaron esta situación como una “clara maniobra de criminalización de la protesta” y anunciaron el inicio de una campaña para reclamar “la absolución de todos los trabajadores imputados”.
Se trata de una causa en la cual el intendente acusa a los trabajadores de usurpación, por la protesta pacífica en el corralón municipal en 2014.
La secretaria general de ATE Zona Sur, María Alvez, manifestó que “este conflicto, y la medida de fuerza adoptada, obedecieron a incumplimientos laborales y salariales que se arrastraban desde diciembre del año anterior y que fueron abordados sin resultados positivos en el marco de conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. No hubo voluntad política para dar solución a este conflicto, pero sí para enviar a 200 efectivos policiales a desalojar el corralón y luego judicializar a los trabajadores”.
Por la absolución
El jueves 26 de abril, en la Seccional Zona Sur, se realizará una importante reunión de la cual participarán los 27 trabajadores judicializados junto a dirigentes de la Seccional, el Consejo Directivo Provincial de ATE , CTA Apóstoles y los asesores jurídicos que están trabajando en el caso.
Medida de fuerza pacífica
El desalojo en cuestión tuvo lugar el viernes 3 de octubre de 2014 , promediando las 20.30, cuando un descomunal y cinematográfico operativo policial que incluyó más de 200 uniformados de la policía local, el Grupo de Operaciones Especiales e Infantería, con armas y escudos, irrumpieron en el corralón municipal de Apóstoles, para desalojar a los trabajadores municipales que desde hacía 4 días se encontraban ocupando pacíficamente el lugar en reclamo por incumplimientos salariales y laborales que el Ejecutivo Municipal arrastra desde hace 10 meses.
Previo al desalojo, las fuerzas de seguridad sitiaron la zona cortando las calles aledañas. Ante semejante despliegue, los trabajadores municipales y los delegados y dirigentes de ATE presentes se retiraron de manera pacífica del interior del galpón, no sin antes limpiar completamente el lugar y hacer constar en acta el perfecto estado de todo el patrimonio vehicular y general que allí se alojaba.