El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, destacó la “gran oportunidad” que se abre a partir del acuerdo firmado entre el Gobierno argentino y el de la India que habilitará la exportación de yerba mate hacia aquel gigantesco mercado asiático.
Se refería al convenio firmado la semana pasada, que según anunció el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, posibilitará la entrada de la yerba mate para consumo humano a la India, país con 1.360 millones de habitantes en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.
“Espero que podamos ir todos juntos a conquistar este gran desafío”, señaló el titular del INYM, quien destacó el trabajo encarado a nivel nacional por la Cancillería argentina y el ministro Luis Basterra, respaldado desde Misiones por la constante gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel.
El gobierno de India publicó en su boletín oficial Gazzete que “el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso”.
La Argentina se convirtió en el primer país que logra el acceso de la yerba mate a la India, resultado de una tarea en la que el INYM tomó parte fundamental.
Ese trabajo incluyó análisis sensoriales bajo la metodología de “focus group”, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, sin advertirles de la presencia del producto. De esas experiencias se concluyó que en todas las situaciones las respuestas fueron positivas.
Después de esas experiencias la yerba mate argentina fue presentada en degustaciones y ruedas de prensa realizadas en Nueva Delhi y Mumbay, ciudades donde la Argentina cuenta con sendas sedes diplomáticas.
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