Las comunidades Mbokajaty recuperaron parte de su territorio intrusado
Después de ingentes acciones para recuperar parte de su territorio vendido ilegalmente a Fundación Hábitat y Desarrollo, con sede en Santa Fe y Buenos Aires, y que hace un par de años atrás compró dos lotes para conservación y posterior donación al Ministerio de Ecología de Misiones, bajo el nombre de Reserva Tenondé, en el Teyú Cuaré. las comunidades Mbokajaty 1 y 2, ubicadas en San Ignacio, lograron su cometido y frenaron una construcción que se iba a destinar al estudio científico de especies gramíneas (pastizales) de características únicas en el mundo.
El Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) acompañó el reclamo de las comunidades mbyá y esta semana informó que se llegó a un acuerdo con la organización santafesina que accedió a devolver los terrenos que pertenecen a las comunidades en virtud de que ese territorio Mbya fue relevado por Ley 26.160
«Podemos decir ahora que el conflicto en San Ignacio está verdaderamente resuelto», afirmó Vasco Baigorri, de la Pastoral Aborígen, en el programa Contala como quieras, en La 99.3. El referente social explicó que las comunidades Mbokajaty 1 y 2 tienen un territorio de 1.397 hectáreas de las que la fundación compró 50 hectáreas que «nadie les había dicho que estaban dentro de estas comunidades», pero «es muy común que esto suceda en las comunidades, lo mismo ya pasó en el Valle del Cuña Pirú», aseguró Baigorri.
Más adelante contó que Según en el procesod e reclamo de las tierras ocupadas “no hubo altercados y los representantes de la fundación se manejaron con respeto hacia la comunidad, pero no se hizo la consulta previa, libre e informada, un diálogo intercultural necesario y obligatorio para el Estado cuando se realiza cualquier actividad que pueda afectar a un Pueblo Indígena”. “Unos días después de ese primer encuentro, uno de los trabajadores se acercó a la comunidad para explicarles en concreto cuáles eran sus objetivos y por qué estaban allí”, apuntaron.