Macri pide un barbijo que lo proteja del populismo
«Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo. El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no sólo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades”, sostuvo el ex presidente Mauricio Macri.
“Además, (los populistas) han desarrollado un sistema de decir que ellos son los que representan al pueblo», lamentó, para rematar con un argumento que explica cómo él cree que deben ser el desarrollo y el futuro: «Ellos necesitan gobernar sin contrapesos para poder imponer todas las arbitrariedades que niegan los avances del mundo y de la tecnología.”
Macri participó en Guatemala del V Encuentro Ciudadano, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, cuyo tema es “Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”. Allí se reunieron expresidentes, líderes políticos y económicos de las tres Américas y de España identificados bajo la bandera del conservadurismo.
Estuvieron, entre los más conocidos internacionalmente, el ex presidente del gobierno español José María Aznar, del conservador Partido Popular, el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (mandato 1990-1995) y Kevin McAleenan, hasta noviembre pasado secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hombre que negoció con México, Honduras, Guatemala y El Salvador la crisis migratoria del año pasado bajo las directivas del presidente Donald Trump.
“Hoy día apretamos un botón y tenemos un auto. Apretamos un botón y tenemos una habitación. Apretamos un botón y escuchamos música o tenemos una película. Apretamos un botón y tenemos pareja. Le digo a mi mujer, que está acá, que me costó mucho más que apretar un botón», bromeó acerca de su esposa, Juliana Awada.
Y en ese punto, remató: «Pero en la democracia, como con mi mujer, cuesta mucho más tiempo cambiar las cosas».
“¿Por qué tienen éxito los países? Porque se animan a la disrupción tecnológica, se animan a la competencia, a la transparencia. Todos son valores que tienen que estar y para eso nos tenemos que unir”, reclamó el ex presidente.
Y en refuerzo de ese concepto, brevemente entrevistado por el diario guatemalteco Prensa Libre, reclamó “una integración económica con reglas claras”, que permitan el afianzamiento de los modelos de desarrollo que él propone, ya que “la alternancia actual hace que un gobierno desande todo lo que hizo el anterior”