-¿La posibilidad de que aumente el número de despidos está latente?
-Sí, por supuesto. Creo que no se va a dar ni este mes ni el que viene, pero de intensificarse la crisis lo vería más para fin de año.
La respuesta de Carlos María Beigbeder a la pregunta de “Contala como quieras” marcó el punto más preocupante de la entrevista que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas mantuvo con el programa de La 99.3.
“En el comercio tenemos una cantidad de cheques rechazados enorme, hay problemas financieros, se está pidiendo créditos a los bancos para abonar aguinaldos”, enumeró el empresario en su repaso por la situación económica al ritmo de una escalada del dólar que parece no encontrar fin y de tasas de financiación que “llegan hasta un 60 por ciento de interés anual”.
“Si voy a vender un cheque al banco, me cobra un interés de entre 40 y 60 por ciento. Si uno pide prestado cien pesos, al final del año termina pagando ciento sesenta pesos. Lo que hace dos o tres meses estaba 17 o 20 puntos hoy está a 60. Con los márgenes que maneja el 80 por ciento del comercio eso es una tasa negativa: usted, con su margen de utilidad, no alcanza a cubrir el pago de ese préstamo que le pidió al banco”, puso como ejemplo Beigbeder.
Ante ese panorama quedan “tres caminos: aumentar los precios, tratar de salir rápido del descubierto… Y a veces se ve en la necesidad de despedir gente. Es el último recurso, porque es caro tanto por la indemnización como para volver a capacitar a una persona. Despedir a un empleado al que llevó años capacitarlo es un problema no sólo emocional sino económico”, comentó.
Consultado acerca de la afirmación del vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Martín Oria, acerca de que “en junio se cortó la cadena de pagos”, Beigbeder fue más cauto: “A mí no me consta que se haya cortado la cadena de pagos. Eso es lo último que sucede antes de la quiebra o de la convocatoria”, aclaró.
Sin embargo, admitió su preocupación ante la incertidumbre económica general, especialmente ante la evidencia que brinda el aumento de cheques rechazados: “Con estas tasas de interés todo se hace muy cuesta arriba”, dijo.
Con relación a la reducción de las asimetrías cambiarias que acarreó la depreciación del peso, el empresario comentó que “la suba del dólar le ha dado a Posadas un pequeño coletazo a favor. Con el dólar a 33 pesos en Paraguay, en Posadas hay productos que están sensiblemente más baratos que en Encarnación, como televisores, comestibles, productos del cuidado personal y del hogar, por ejemplo”, comentó. El archivo de audio que se adjunta a esta nota reproduce la entrevista completa con el empresario.