Miles de empleos se perderían en Misiones si se para la obra pública
La mitad del empleo directo que genera la construcción en Misiones depende de la inversión estatal, que moviliza también la actividad en otras industrias.
“Comenzamos reduciendo la inversión en obra pública y llevándola a cero, licitando aquellas que están en curso”. Apenas unas horas después de su victoria, el presidente electo, Javier Milei, reafirmó una de sus propuestas de campaña que generó gran preocupación en las provincias: la eliminación de la obra pública nacional.
Este no es un tema menor para los gobernadores y se especula que será uno de los puntos de negociación cuando el flamante mandatario recurra a ellos para negociar leyes en el Congreso. Es que detrás de todo está nada más ni nada menos que la construcción, una de las principales actividades que dinamizan la economía y provoca el “efecto derrame”, concepto que nuevamente se popularizó este último tiempo.
Para Milei, la obra pública es un gasto y no una inversión. “Pongamos que estás haciendo una obra, y esa obra está por la mitad. Hice la mitad de la ruta, bueno licito la otra mitad así el Estado no gasta más”, declaró el lunes poselecciones. Como alternativa, anticipó que impulsará un modelo de inversión privada como el de Chile, algo que ratificó ayer su futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
El impacto en Misiones
En Misiones, tanto el sector público como el privado siguen con expectativa los acontecimientos. Es que la construcción es una de las principales empleadoras de manera directa.
El nuevo presidente de la filial misionera de la Cámara Argentina Construcción, Sebastián Torres, advirtió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que si se para la obra pública significaría la pérdida del 50% de los puestos de trabajo en la construcción en la provincia.
Además, recordó que el rubro impacta en otras industrias, creando un mayor número de empleo indirecto.
“La obra pública está muy relacionada al consumo en corralones de materiales, industrias, y todo lo relacionado al consumo”, agregó.
Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en agosto Misiones registró 8.743 trabajadores formales en la construcción, la mitad de ellos desenvolviéndose en obras de inversión estatal. La tierra colorada es la que más personas emplea en este rubro el Nordeste Argentino. (NEA).
Modelo a la chilena
Guillermo Ferraro, el futuro ministro de Infraestructura con Javier Milei, ratificó que el nuevo gobierno avanzará con un modelo “a la chilena” que reemplace la obra pública con un modelo privado.
“El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión”, indicó en diálogo con Radio Mitre.
Reiteró que avanzarán hacia un modelo privado “a la chilena” donde las tareas de infraestructura pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.
Afirmó que Argentina “tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura”, y aseguró que “casi todas las estimaciones para poner en valor la infraestructura, tanto de los organismos multilaterales como de las cámaras del sector, es tan importante en términos de PBI, 15 puntos anuales, que es imposible dedicarle el presupuesto público”.
(Fuente Primera Edición)