Militantes del Evita luchan contra el dengue en toda la provincia
El aumento de los casos de dengue en Misiones es alarmante, el Ministerio de Salud confirmó que son más de 41 pacientes internados, la mayoría en los Hospitales Materno Neonatal y en el Dr. Ramón Madariaga, de Posadas, sumado a las muertes ocurridas, y que los pacientes asintomáticos y los cuadros febriles con diagnóstico clínico no se notifican.
En la primera semana de enero, se registraron por laboratorio positivo más de 116 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Este sábado murió una beba a causa del dengue en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de esta manera Misiones cuenta con una nueva víctima fatal por dengue, y ya son nueve los fallecidos, y en el NEA se registra la mayor cantidad de casos, más de 25 mil casos positivos.
A este escenario se suman los pacientes del Covid, aunque, según la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, por el momento, no representa una situación preocupante en la provincia, teniendo en cuenta que en el último año se notificaron solo 1.500 nuevos contagios, entre más de 10 mil pacientes sospechosos.
Ante este panorama, el Movimiento Evita Misiones y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo iniciaron un dispositivo para realizar fumigaciones en barrios de Posadas, Garupá y Candelaria.
En la ciudad capital, el dirigente Richard Mattoso, referente de la agrupación «Adelante Vecinos», del Evita Posadas, sabiendo que la Municipalidad local está colapsada con las demandas, acordó con el intendente Leonardo Stelatto, coordinar el trabajo a través de su Cooperativa de Limpieza «Adelante Vecinos».
«Como organización popular, al ver el desborde de los casos de dengue y sabiendo que la Municipalidad no da abasto con el tema de la fumigación, decidimos ofrecer nuestra cooperativa para ayudar a combatir los mosquitos que transmiten el dengue», dijo.
La cooperativa cuenta con máquinas fumigadoras y personal capacitado, y el municipio posadeño, que aceptó la colaboración, aportó los insumos, mientras que los militantes populares que realizan este trabajo desde hace muchos años, manejan las máquinas fumigadoras y brindan la mano de obra.
«La situación en los barrios es alarmante»
El dirigente explicó que el intendente Lalo Stelatto les dio un organigrama de trabajo que coordinaron con las delegaciones barriales. «Primero hicimos todo el área de las Riberas del Paraná, y ahora vamos a seguir con los barrios populares donde nosotros tenemos un gran trabajo territorial. A medida que avanzamos con la tarea y escuchando la demanda y preocupación de los y las vecinas por la cantidad de casos que hay, también hicimos fumigación intradomiciliaria, desmalezados los patios y concientizamos sobre las prevenciones de no guardar recipientes con agua estancada, y reemplazar las macetas con arena. Tenemos la intención de continuar una vez que terminemos con los barrios populares, queremos fumigar también en Garupá y Candelaria, donde además ya están trabajando en el tema algunos compañeros y compañeras del Evita», señaló Richard.
Agregó que la situación que ven en sus recorridas por los barrios es muy alarmante. «Además, notamos que mayoritariamente no hay mucha conciencia en la gente, a pesar de que cada vez hay más personas infectadas», sostuvo.
El grupo integrado por Marcelo Mendoza, Miguel Manattini, Javier Dominguez, Cristian Márquez y Ángel Morinigo, entre otros fumigó hasta el momento las chacras 83, 178, 181,192,189 y la 193 incluida la Comisaría de la 193 utilizando fumigadoras manuales, y otra a explosión y utilizando máscaras. En la mayoría de los barrios donde trabajan hay casos de dengue y la fumigación se hizo a modo de prevención, para que no sigan aumentando los casos. «El dengue va en aumento y la Municipalidad no da abasto para abarcar todos los barrios, son tantas las larvas y mosquitos que encontramos, que dos de nuestros compañeros se contagiaron, aún con todas las precauciones que tomamos; pero además de trabajadores somos militantes, y desde el Evita y TTT estamos a disposición de la comunidad, de los vecinos para seguir fumigando en la medida que el Municipio nos provea de los insumos», manifestó uno de los trabajadores.
«Decidimos colaborar por la cantidad de casos»
A diferencia de Posadas, en Candelaria, los militantes del Evita no tuvieron el acompañamiento del municipio, hablaron con algunas autoridades y ante la falta de respuestas compraron el veneno y la nafta, con sus propios recursos y con las herramientas del grupo, tres máquinas de cortar pasto, y tres mochilas para fumigar, trabajaron con unos 60 compañeros de todas las áreas de la organización y el partido.
Algunas de las mujeres se ocuparon de juntar la basura, y otras cuidaron a los niños y niñas del Espacio de Primera Infancia (EPI) que coordina el Evita, y los hombres fumigaron con las máquinas que transportan el veneno.
«Se fumigó mayoritariamente en los barrios Paso Viejo y San Cayetano, donde había muchísimas larvas en agua estancada. Las vecinas nos referían que hay casos de dengue en la mayoría de los barrios donde faltan saneamiento, limpieza y desmalezamiento. Vemos que no hay muchos cuidados y eso se evidencia en los pastizales crecidos, y la basura acumulada con botellas y latas que nuestros compañeros encontraron en los patios domiciliarios», señaló la coordinadora y referente del Evita Candelaria, Liliana Benítez.
Para realizar la jornada de trabajo los y las militantes debieron dejar las tareas en sus unidades productivas de textil, cotillón, carpintería, huerta, bloqueras y panadería; pero debido al avance de la patología, decidieron prestar un servicio que el movimiento popular y el Partido TTT realizan de manera solidaria y gratuita a las familias de los barrios.
Y a medida que los recursos propios lo permitan, seguirán trabajando en otros lugares de Candelaria. «Vamos a insistir con el pedido a las autoridades comunales, para que armemos una cuadrilla y que el municipio que administra el intendente Carlos Flores aporte los insumos», remarcó la joven dirigente.
La situación es delicada, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación destacó que San Pedro se suma como nuevo departamento con contagios autóctonos. Los otros son 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Javier.