“Para la provincia de Misiones esto es muy preocupante. Nosotros tenemos fronteras que tienen abierto el paso al transporte de cargas y los misioneros conocemos perfectamente lo riesgoso que resulta poder seguir pasando estas fronteras con determinados cargamentos”, señaló Julia Perié al comentar las razones por las que, junto a sus pares diputados del Parlasur Cecilia Britto (también misionera) y Nelson Nicoletti instaron a la Corte Penal Internacional a investigar y eventualmente juzgar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por sus “acciones y omisiones irresponsables” frente a la pandemia de Covid-19.
En diálogo con el programa Contala como quieras Perié recordó el reciente caso de un camionero de San Vicente que retornó a su ciudad desde San Pablo con síntomas febriles, resultó portador del coronavirus y el jueves por la noche se convirtió en la primera víctima fatal de la pandemia en la provincia.
La iniciativa tomada desde el Parlamento regional del Mercosur reclamò al tribunal internacional con asiento en La Haya, Países Bajos, que actúe de oficio e inicie “la correspondiente investigación y juzgamiento sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio brasileño por su jefe de Estado, entendiendo la gravedad y trascendencia para toda la comunidad internacional».
En esa presentación, los diputados expresaron su preocupación por la posibilidad de que “Brasil se convierta en no solo en el próximo foco de la pandemia, sino también el principal exportador del virus en la región«.
“No sé si se dimensiona la peligrosidad de lo que está viviendo Brasil, con tanta población y tan expuesta, en manos de este personaje tan nefasto”, dijo Perié.
Y comentó que la calificación como ”crímenes de lesa humanidad” está apoyada en que “son los cometidos desde el Estado contra la población, y en el caso de Brasil se trata de un presidente que incluso está promoviendo desoír las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” para el resguardo esencial frente a la pandemia.
Perié destacó en ese sentido el trabajo conjunto que el bloque del Frente de Todos del Parlasur viene realizando con sus pares brasileños opositores a Bolsonaro, entre ellos el ex ministro de Salud Humberto Costa (durante el gobierno de Luiz Inacio Lula de Silva), Paulo Pimenta y Perpetua Almeida.
Y con relación a las gestiones que llevan adelante junto a su coterránea Cecilia Britto recordó que su intervención desde el Parlasur fue decisiva para el reclamo que se hizo desde el Gobierno argentino a Brasil en relación con la regulación de las represas sobre los ríos Paraná e Iguazú, que estaba resultando clave para atenuar en Misiones los efectos de las bajantes hídricas. “De hecho, la apertura de las compuertas de la represa de Itaipú fue resultado de nuestras gestiones”, señaló.