«En estas semanas de julio confluyen dos fechas icónicas para el colectivo lgtbiq+: el Día del Orgullo y un aniversario más de la Ley de Matrimonio Igualitario», recordó Amanda Lozina en su columna Hablemos de ESI del 8 de julio y se refirió a ambas fechas haciendo un repaso histórico y reivindicativos.
«El 28 de junio fue el Día del Orgullo de la visibilidad lgtbiq+, justamente porque el 28 de junio en 1969 se produjo la Revuelta de Stonewall en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, es la primera primera manifestación espontánea donde gente del colectivo trans, travesti, gays y lesbianas hicieron una manifestación fuera del bar Stonewall y sufrieron una redada policial que reprime y detiene a las personas que se manifestaban».
«En Argentina empieza efectivamente a hacerse visible y a tener una organización incluso política dentro en el marco del colectivo LGTBI recién a partir de la primavera democrática en 1984. Ahí se crea la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y empiezan los movimientos a aparecer un poco más en escena. Pasaron luego ocho años y en 1992 se da la primera Marcha del Orgullo de lesbianas, gays, transexuales y travestis en Argentina. La marcha fue encabezada por Carlos Jauregui y en marcha siguientes se sumaría el colectivo trans, travesti con la presencia de Lohana Berkins, una compañera que empieza a hacerse visible y se convierte en una gran referente de colectivo travesti. Esas marchas lo que pedían era los mismos derechos, ya no más represión ni detención por estar vestidas sin coincidir con su sexo. Por entonces tampoco existía la unión civil que se aprueba en el 2000».
«Y la otra fecha icónica es la del 15 de julio de 2010 cuando el Congreso nacional argentino aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, ley que permite que personas del mismo género pudiesen casarse y tener los mismos derechos civiles que aquellas parejas heterosexuales. En esa época Argentina se instaló entre los primeros 10 países que tenía la Ley Matrimonio Igualitario y era el primero en América Latina. Ese fue un proyecto que toma Néstor Kirchner, lo presenta en el Congreso de la Nación donde seguramente habría otros proyectos también presentados desde hacía tiempo pero de alguna manera el impulso para que finalmente se apruebe lo dio Néstor poco tiempo antes de morir y creo que hasta fue la única ley que Néstor puso un debate en el Congreso».
En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006, que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.