Una amenaza de bomba forzó en la tarde de este lunes a desalojar el Auditorium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en pleno centro de Posadas, cuando estaba por proyectarse el documental “El camino de Santiago” sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
El director del filme, Tristán Bauer, había terminado de exponer ante un numeroso público las motivaciones que lo impulsaron a realizar la investigación periodística y su resultado en película documental cuando un llamado anónimo por vía telefónica al instituto advirtió sobre la colocación de un artefacto explosivo en la sala, por lo que las autoridades del Montoya decidieron inmediatamente el desalojo de todos los asistentes.
Pasadas casi dos horas desde el momento en que se registró la llamada, tras haberse constatado que se trataba de una amenaza falsa y que la sala estaba exenta de cualquier riesgo, el público (que había permanecido en las inmediaciones del Montoya, expectante y ávido de apreciar la proyección) reingresó y la función pudo desarrollarse normalmente.
MMLPQTP
El numeroso público que había sido desalojado del auditorium del Instituto Montoya se mantuvo en las afuera del edificio repudiando la amenaza al tiempo que coreaba insistentemente el llamado «hit del verano» mientras numerosos policías de fuerzas especiales impedían el ingreso al edificio y un camión de Bomberos y varios móviles y camionetas policiales rodeaban el lugar.
Al reingreso al auditorium, Bauer se dirigió a los presentes, que se multiplicaron tras viralizarse en las redes el episodio de la amenaza, y manifestó su repudio a lo que acababa de ocurrir.»Esperemos que en este momento tan tenso que vivimos los argentinos no se repita esta violencia. Nosotros no nos vamos a callar», remarcó el cineasta.
Poco antes, en la vereda del Montoya, el numeroso público insistía en que se habilite el ingreso a la sala y se negaba a retirarse del lugar como pedían los uniformados que se apostaron frente a la puerta del entrada del lugar.
Mientras esperaba los resultados del registro del auditorium por parte de especialistas de la Policía de Misiones, Bauer advirtió la gravedad de que un encuentro cultural termine con amenazas de bomba. «Mi más enérgico repudio a todo esto. La presencia de la policía de esta manera es vergonzoso», reiteró Bauer a La 99.3
A la convocatoria a participar de la proyección de El camino de Santiago participaron referentes políticos y de derechos humanos de distintas expresiones, entre ellos la parlamentaria del Mercosur Julia Perié, el subsecretario de Derechos Humanos Ramón Chochi Vazquez, el referente renovador Ricardo «Pelito» Escobar, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos Pedro Peczak Amelia Báez y la referente de Nuevo Encuentro Mariquita Torres.
Perié rechazó la amenaza de bomba y reclamó al Gobierno de la provincia que investigue el hecho. «No pensábamos que esto podía suceder y no tiene que quedar así», enfatizó la parlamentaria.
El camino de Santiago
A pesar del intento de amedrentar a los presentes, el documental Los caminos de Santiago se proyectó este lunes en el Instituto Montoya.
En la apertura de la actividad, antes de que se conociera la amenaza de bomba, Amelia Báez dió la bienvenida al director del filme y su equipo de trabajo. Inmediatamente, Bauer se dirigió a los presentes, agradeció a las organizaciones que organizaron el evento y destacó que «encontrarnos en un evento cultural es muy importante» y subrayó que la película «es una película de urgencia» que se realizó «para contraponer a todas las mentiras que se decían sobre el destino de Santiago y contar nosotros nuestra verdad».
La proyección del documental sobre la desaparición forzosa del joven, ocurrida el 1° de agosto del año pasado durante una feroz represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen, en la provincia de Chubut, y el hallazgo de su cuerpo sin vida casi tres meses después, ya había sufrido un vandálico ataque el día de su estreno en Buenos Aires.
Había sido el 1° de agosto último, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago, cuando un grupo violento atacó ferozmente el hall de entrada del ND Ateneo donde se iba a proyectar la avant premier del documental dirigido por Bauer, que además tiene como guionista a Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta Cristina Fernández.