Icono del sitio La 99.3

Para ser familia de clase media tienen que ingresar 42 mil pesos

La clase media ya necesita 42.000 pesos para vivir, de los cuales el 80 por ciento se destina a alquiler, alimentos, impuestos, cuota escolar y transporte.

(Diario Registrado) Una familia tipo (dos adultos y dos menores) de clase media, ya necesita 42.000 pesos para vivir, de los cuales el 80 por ciento deben destinarse a gastos fijos del hogar común: alquiler, impuestos, cuota de la escuela y transporte.

Así lo precisa el informe mensual del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) sobre febrero último comparado con el mismo mes del año pasado.

En el segundo mes de 2016, la canasta de productos de consumo masivo y gastos fijos era de 30.722 pesos, y ahora asciende a 41.911,61 pesos, lo que representa un incremento del 36,7 por ciento, muy por encima de la inflación calculada por el Indec.

Pero también la proporción de destinada a gastos fijos subió: el año pasado era del 77 por ciento del total, mientras que este año refleja el 80 por ciento del ingreso total, según establece el CESyAC.

El informe detalla que una familia con dos hijos menores necesita 1.397 pesos por día, de los cuales 281 pesos se destinan a la compra de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas y artículos de limpieza) y 1.115,65 pesos a servicios básicos: alquiler, luz, agua, expensas, cuota de colegio privado, cuota de un club y el mantenimiento de auto económico.

«El informe refleja que la inflación de precios al consumidor no se enfrió. Todo lo contrario, el 2,5 por ciento de variación mensual con relación a enero marca que los precios siguen acosando el bolsillo de la clase media porteña” dijo Fernando Barrera, consultor adjunto de CESyAC, a Ámbito.com.

Ello se debe fundamentalmente al alza del transporte urbano, que en un mes se disparó el 35,71 por ciento; la telefonía celular un 12 por ciento y las bebidas que mantienen un constante aumento, en este caso de casi el 12 por ciento, añadió Barrera.

Salir de la versión móvil