«Sí al Trabajo, No al Ajuste», fue el reclamo que ayer hicieron las organizaciones sociales en todo el país movilizadas para reclamar que no se corten los beneficios de los programas de trabajo que resuelven la necesidades básicas de millones de argentinos.
En Posadas marcharon las organizaciones populares nucleadas en la Coordinadora Provincial de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, ATE Misiones, Movimiento Evita, de la Dignidad Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Mujeres Valientes, entre otras agrupaciones que entregaron notas en la Casa de Gobierno, el Ministerio de Trabajo y la Delegación de Desarrollo Social de la Nación.
En la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular nucleados en la CTEP, la CCC y Barrios de Pie,acompañados por representantes de la Juventud Sindical, ATE, CTA, SUTEBA, La Corriente Federal, AEFIP, FOL, Polo Obrero y el MST.
Si la problemática persiste, está prevista para la segunda semana de abril una jornada nacional de lucha con movilizaciones en las rutas de todo el país.
Rechazo a los recorte de planes de empleo
Afecta a casi 20 mil trabajadores de la economía popular
Entre los programas que ya sufrieron recortes están los Programas de Trabajo Autogestionado (PTA), el Construir Empleo. Cayeron 12 mil planes de Entrenamiento Laboral y junto con los PTA, ambos dependientes del Ministerio de Trabajo. El total unos 18 mil trabajadores de la economía popular están afectados.
«El Gobierno nacional pone a estos planes como parte de los empleos formales, porque el INDEC habla de una cifra que indica que bajó la desocupación, eso significa que toman a los planes como empleos formales, pero nosotros no estamos de acuerdo porque los planes no constituyen trabajos formales, se realizan durante cuatro horas por día, pero son un aporte de hambre que no llega a ser un salario digno», comentó De Melo y agregó que «el presidente Mauricio Macri plantea que la pobreza bajó en dos puntos, pero no le creemos nada. Si bajó la pobreza en este país es porque subió la indigencia, que no sean miserables, que no nos mientan en la cara”, remarcó.
El hambre de la gurisada
Graciela De Melo destacó que la CCC trabaja en 74 barrios y están haciendo relevamientos continuamente para no mentir en la cantidad. «En esos barrios vemos cómo la desocupación avanzó a pasos agigantados. Cuando antes encontrábamos diez personas con recibos de sueldo, trabajando en blanco, hoy encontramos cuatro, o sea que hay un retroceso total en el tema del trabajo registrado».
La dirigente social también cuestionó que el presidente Macri ponga en la agenda otros temas, «como la despenalización del aborto para que mientras discutimos eso, aplica su política de ajuste y, lamentablemente, es un ajuste que no viene sin represión. Por eso repudiamos totalmente esa política del gobierno de Cambiemos», fustigó.
Remarcó finalmente la desesperanza que le provoca que cada vez se haga necesario abrir más merenderos y comedores «porque desde el Gobierno hacen oídos sordos a la falta de empleo y al hambre de la gurisada. Toda la tarea la hacemos con esfuerzo propio, poniendo la mano de obra y ni el municipio ni la provincia aportan ni siquiera los insumos», aseveró la referente de la CCC.