jueves, noviembre 21, 2024
Entrevistas

Precios Cuidados versus concentración también en la yerba mate

Juan José Zsychowski

«No queremos más el doble discurso, no queremos que se sienten algunas empresas con el directorio del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) y nos digan que no pueden pagar mejor al productor, que no pueden subir el precio de la hoja verde porque el precio en góndola no les alcanza y a la vez se van a Buenos Aires y dicen que quieren aumento del paquete porque va a faltar materia prima, ese doble discurso no lo queremos». En esos términos respondió el presidente del INYM, Juan José Zsychowski al ser consultado sobre las declaraciones del secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti que lo mencionó a propósito de los acuerdos que se buscan suscribir para definir los Precios Cuidados.

Juan José Zsychowski, presidente del INYM, en La 99.3 el 28 de marzo de 2022

«Estuve con el presidente del INYM», dijo Feletti en rueda de prensa y relató: «Establecimiento Las Marías, 70,6 por ciento de incumplimiento y 12,1 de aumento de precios y nos está entorpeciendo el cierre de Precios Cuidados que hay que cerrar el 7 de abril diciendo que no hay yerba, que la sequía y demás, pero el presidente del INYM nos dice que hay 300 millones de yerba disponible. Lo que pasa es que a Las Marías les cuesta pagar bien a los productores para aumentar su venta habida cuenta del porcentaje de mercado que tiene, otra maniobra especulativa».

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación

Al respecto Zsychowski ratificó los dichos del funcionario nacional y añadió que «Feletti se refería a la aplicación de los nuevos valores del Precios Cuidados para la venta en gondola» y en ese sentido refirió «al doble discurso» y subrayó que «nosotros queremos que el negocio yerbatero funcione bien, que le vaya bien a todos empezando por el cosechero que tiene que tener un salario digno, que pueda trabajar tranquilo y en paz, y también queremos para el productor y para el secadero un precio justo con un margen de ganancia, y lo mismo para el molino. Y tenemos que entender que toda nuestra cadena termina con el consumidor que nos elige todos los días entre distintas infusiones, nosotros competimos con el té, con el café y con el agua y por eso la yerba mate tiene que llegar con un precio justo y con ese precio se tiene que sostener toda la cadena con su margen de ganancia».

«Esto le fuimos a explicar al secretario Felleti con nuestros números», añadió y aseguró que «nosotros tenemos muy buenos números en el Instituto y queríamos compartirla, no es nada contra nadie solo queremos contar la realidad del sector, que la puedan saber, que el negocio yerbatero sea transparente y donde cada uno gane lo que le corresponde».

En la misma entrevista que dio Zsychowski en el programa Contala como quieras, en La 99.3, se refirió al conflicto por la aplicación de la resolución 170 por la que se reglamenta la expansión de las plantaciones año a año. «No queremos que un actor plante mil o dos mil hectáreas y desplace a cientos de miles de pequeños productores, queremos que el productor pueda seguir en la chacra, pueda seguir viviendo de su trabajo y tenga un precio justo por su producción».

Inmediatamente, el presidente del INYM mencionó la Ley de Defensa de la Competencia que, entre otras cosas, controla como se integran verticalmente las empresas. «Una empresa que tiene plantaciones, secadero, molino y distribución puede afectar al interés general y la economía yerbatera es absolutamente ineslástica y eso significa que comoe stamos en el 98 por ciento de los hogares argentinos es muy difícil vender más, podemos ir vendiendo pero ver muy lentamente el crecimiento del mercado», explicó Zsychowski y agregó que «cuando una empresa se integra verticalmente, tiene su propio molino, su propio secadero y sus propias plantaciones y expande esas plantaciones lo que planta o se autoabastece de más deja de comprarle a los pequeños productores y esos productores, como es una economía inelástica, no tienen a quien venderle, y eso es lo que estamos protegiendo y está protegido y regulado por la Ley de Defensa de la Competencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *