Preocupación entre los inquilinos por posible derogación de la ley de alquileres
La derogación de la Ley de Alquileres recientemente sancionada por el Congreso de la Nación fue una de las primeras definiciones del presidente electo Javier Milei después del balotaje. Milei remarcó que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.
En una entrevista radial, Milei afirmó que esa norma hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”, que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda” y que “la libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”
Consultado desde el programa Contala como quieras, en La 99.3, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, Adrian Torres, lamentó el anuncio del presidente electo «porque deja en manos de las inmobiliarias y de los propietarios la decisión de cuánto se cobrarán los alquileres, cuando se puede aumentar y la duración de los contratos sencillamente porque es una relación entre el poder de estos sobre el de los inquilinos».
La nueva ley de alquileres, que fue sancionada en octubre de 2023, y ya vigente en todo el país, dedica uno de sus artículos a una cuestión clave para la relación entre inquilinos y propietarios: los casos de «resolución anticipada» de los contratos.
Lo que detalla el marco legal para este tipo de situaciones es con cuánta anticipación debe ser avisado el cambio de planes, qué indemnización puede exigir el dueño y cuáles son los requisitos para que pueda incluso irse sin penalidad. Al respecto, la reciente reforma mantuvo todas las reglas que figuraban en la ley previa y que se venían aplicando desde julio de 2020.
La norma también contempla, sin embargo, una importante excepción: si el inquilino le avisa al dueño con una anticipación de tres meses o más, y deja la vivienda pasado el sexto mes de contrato, «no corresponde el pago de indemnización alguna».