sábado, septiembre 7, 2024
Entrevistas

Radio Nacional Iguazú, otra voz pública que están silenciando

Con el despido de centenares de trabajadores contratados, la nueva conducción de Radio Nacional Argentina, a cargo de Héctor Caballero, inició un proceso de desmantelamiento y posiblemente desguace, privatización o simplemente cierre de las 49 emisoras que forman parte de la red de radios públicas más importante del mundo.

Entre esas 49 emisoras está Radio Nacional Puerto Iguazú «Horacio Quiroga», recuperada a partir de 2009 del silencio al que había sido condenada en la década de los 90, y nuevamente condenada a ser silenciada desde el gobierno de Mauricio Macri, el de Alberto Fernández hasta el actual de Javier Milei cuando la amenaza ya es la de silenciarla definitivamente.

Adriana Collado en La 99.3 el 25 de marzo de 2024
Adriana Collado

Adriana Collado es trabajadora de planta permanente de Nacional Iguazú desde 2010 y relató al programa Contala como quieras, en La 99.3 lo que se vive en la primera emisora argentina de la triple frontera. «Hasta el gobierno de Mauricio Macri, que si bien fue un gobierno que también arrasó con mucho, fue diferente a esto, esto es espantoso, no sé cómo definirlo, esto es una pesadilla, hay miedo de lo que se pueda decir o no, hay miedo de que no sabes qué va a pasar., relató notablemente angustiada y siguió: «No sabemos qué tiempo estaremos con el director de la gestión anterior porque no han designado nuevo director o directora, despidieron a todos los compañeros y compañeras que estaban contratados. Acá en Iguazú despidieron a tres compañeros en diciembre».

El total de trabajadores de toda la red de Nadio Nacional suma algo más de 700 personas entre técnicos, periodistas, productores, administrativos, maestranza. «Y no hablamos de compañeros que están desde hace poco tiempo, la mayoría tienen muchos años de trabajo que nos vamos a quedar en la calle de un día para otro», apuntó Collado al tiempo que contó que la radio desde diciembre prácticamente no tiene programación propia, «solo tres programas locales».

Con ese panorama «acá todo el mundo está viviendo con mucha angustia, todos los compañeros y compañeras, lo estamos viviendo con mucha angustia, no sabemos nada, no hay una voz que venga y te diga que va a pasar, solo por trascendidos se sabe que van a ofrecer retiro voluntario o jubilación anticipada, pero no hay nada, absolutamente nada ni nadie, que venga y diga esto es lo que se va a hacer».replay_5forward_51.0x», subrayó la productora.

Cavallero desembarcó en la dirección ejecutiva de Radio Nacional Argentina el 26 de febrero último, embanderado en el discurso que flamea cada integrante del gobierno de La Libertad Avanza cuando se habla de medios públicos: el de la austeridad y el de la rentabilidad. En declaraciones a Radio Nacional Rosario, dijo que su objetivo era “reordenar” a la empresa y “hacerla más rentable”. Pasado un mes de gestión lo único que ofrece es despidos y la posibilidad de que descabece las direcciones de las emisoras de las provincias dejándolas casi a la deriva, es decir sin conducción, el mínimo de trabajadores y así como meras repetidoras de Nacional Buenos Aires. Quitar oxígeno hasta matarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *