jueves, noviembre 21, 2024
Despertar y Sacar la VozRecomendaciones

Reflexionando sobre el patriarcado

Esta semana en el programa Despertar y sacar la voz Laura Rodríguez, de la editorial Pura Posibilidad Ediciones Libertarias, recomendó la lectura de “un cuadernillo de difusión” llamado Reflexionando sobre el patriarcado.

Según lo expresado por Laura Rodríguez este libro es una recopilación de teorías sobre la historia del patriarcado en relación al capitalismo y las formas que lo estamos reproduciendo de maneras imperceptibles. El material tiene 27 textos que se desarrollan en 60 páginas.

Reflexionando sobre el patriarcado formó parte de la base teórica de encuentros de mujeres y hombres que se realizaron en los años 2010 y 2011 en la provincia de Córdoba.

Laura Rodríguez en La 99.3

“Hay un gran abanico tanto dentro del feminismo como en las perspectivas de deconstrucción del patriarcado y este cuadernito puede reflejar una parte de esos abanicos”, aseguró Laura Rodríguez en La 99.3 y agregó: “Los diversos autores y autoras citados no siguen la misma línea, incluso podemos encontrar contradicciones entre un texto y otro”.

Los primeros textos plantean cómo surgió el patriarcado en la historia: qué tipo de organización vino a suplantar. Luego realiza una crítica a la binaridad de niño-niña; por qué se utiliza la palabra hombre como universal; cómo se crea la masculinidad y el ideal masculino en donde se perpetra la dominación de unos seres sobre otros.

Laura expresó: «Hay unas palabras escritas por hombres que dicen: ‘Nos pusieron la violencia como norma, la insensibilidad, las corazas absurdas, nos hicieron entender el sexo como una tarea de dominación y demolición. Nos hicieron creer que el placer sólo existía si era nuestro, a nuestro tiempo, a nuestro ritmo, a nuestro gusto. Terminó por no tener ritmo, tiempo ni gusto, por convertirse en una suerte de caza misericorde, por dejar de ser placer. El sexo es todavía, en esta visión mezquina, un pene erecto y duro, una penetración, todo concentrado en un miembro tan pronto parado y orgulloso, tan pronto flácido y derrotado'».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *