Repoblamiento comunitario para volver al campo
El primer programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca) que se suscribió en Misiones entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento Evita, avanza «como una alternativa para volver a las zonas rurales desde los cordones de pobreza en las ciudades», según afirmó el diputado provincial Martín Sereno, de Tierra, Techo y Trabajo.
El ARCA consiste en la organización de pequeñas comunidades urbanas en territorios rurales, que por su cercanía a las ciudades cuentan con acceso a los servicios educativos y sanitarios del Estado. «Nosotros, desde el Movimiento Evita, impulsamos en Misiones este proyecto hace poco más de un año. En principio el programa estaba pensado nacionalmente para la gente que vive en los barrios populares, en los barrios Renabap, para poder comprar un lote, una manzana para reubicarlo en un lugar que tengan un lote con servicio y regularizada la tenencia ya que la gran parte de los que viven en barrios populares no tienen título ni posesión certificada de su tierra», explicó Sereno en el programa Contala como quieras, en La 99.3.
Inmediatamente contó que «hace mucho tiempo venimos trabajando en la provincia en la vuelta al campo y por eso les planteamos que con los fondos que querían destinar a comprar una manzana en Posadas, donde lo único que vamos a hacer era trasladar la gente de una manzana a la otra, le das una tierra con posesión y títulos pero solo eso, no le cambias las condiciones en general de vida,no le resolvés el problema de fondo que es el trabajo y la producción para sostener una vida digna. Entonces le planteamos a Nación que teníamos otra idea, que pensábamos que con esa plata se podía comprar un lote rural y no solo le dabas el título del lote con servicios a la familia, sino que además como la extensión es más grande, le generabas un proyecto productivo de laburo, de producción de alimentos. Así estuvimos tres o cuatro meses discutiendo hasta que accedieron y de hecho esta es la primera prueba que se hace en todo el país con este programa en lotes rurales, porque estaba pensado como urbano y lo que logramos nosotros es comprar 20 hectáreas en Bonpland, donde le vamos a entregar una urbanización completa a 195 familias de las cuales el 70 por ciento provienen de barrios populares censados. La mitad de los beneficiarios son de Bonpland y la otra mitad son de Posadas, Jardín América, Azara, Corpus, es decir, gente que vive en barrios populares en cordones urbanos, en ciudades, y que va a transformar su vida en un lote propio en una comunidad rural que incluye un proyecto productivo también».
El proyecto de Bonland fue declarado de Interés Provincial y se desarrolla en lotes de aproximadamente 500 metros cuadrados. Se hará la subdivisión para viviendas populares generando las condiciones para que las familias puedan construir con acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica y las obras de infraestructura necesarias. También están previstos espacios verdes, equipamiento urbano, calles y veredas, y todo lo que se requiere para cumplir con la normativa, como la construcción de un centro comunitario.
Sereno, quien propuso y obtuvo en la Cámara de Representantes la Declaración de Interés Provincial de este primer programa en Misiones y en el país y recordó en el recinto que en el año 2020 su bloque presentó el proyecto de Ley de Arraigo Rural, en el que sostiene que una de las soluciones que necesita la sociedad para vivir con mejor calidad de vida y más saludable es «volver al campo».