Salarios en negro, docentes en lucha
La primera semana del ciclo lectivo, presentada oficialmente como una reanudación de las clases para más de 350.000 alumnos de los tres niveles de la educación obligatoria en Misiones sin mayores contratiempos, mostró sin embargo una alta participación docente en asambleas, movilizaciones y cortes de rutas en más de veinte ciudades de toda la provincia.
Sindicatos docentes que no participaron de la negociación salarial con el Gobierno provincial que acordó una actualización salarial del 20 por ciento en dos pagos mantuvieron toda la semana un paro que, según Mónica Gurina, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), “goza de buena salud y absoluta legalidad”.
En diálogo con el programa Contala como quieras, Gurina aseguró que en Eldorado, Montecarlo y Puerto Iguazú la adhesión a la medida de fuerza “llega al 80 o 90 por ciento”, y hasta reconoció su sorpresa por el alto acatamiento alcanzado “en Oberá y Aristóbulo del Valle, donde la adhesión siempre fue muy baja y ahora está arriba del 50 por ciento”.
“Sorprende porque son lugares de mucho apriete, mucho disciplinamiento, en los que ahora los docentes han salido a las calles, están participando de las asambleas” para expresar su rechazo al aumento acordado con otras organizaciones gremiales “que han firmado a la baja y así han aprobado salario en negro, cosa que en la provincia ya hemos fijado como política no aceptar.”
Docentes de la propia UTEM, de la Unión Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM) y del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL, gremio de base de la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma), autoconvocados en una asamblea provincial realizada el miércoles en San Vicente decidieron extender el paro inicialmente convocado para lunes, martes y miércoles por otras 48 horas y así completar toda la primera semana de clases sin actividad.
El reclamo principal se concentra en el salario. Gurina consignó que a la insuficiencia del monto de actualización acordado se suma el hecho de que una vez más se acuerdan pagos no remunerativos, lo que “constituye más salario en negro, con lo cual los jubilados van a cobrar cada vez menos”.
La dirigente de UTEM también criticó el acuerdo alcanzado en la reanudación de la paritaria docente a nivel nacional, que estableció un mínimo de 23.000 pesos. “El antiguo Artículo 9 se transformó en el código de material didáctico, pero aparece un bono nacional de 4.820 pesos a pagar en tres cuotas. Todo esto, igual que los 600 pesos que la provincia de Misiones otorga a los docentes, constituye más salario en negro. Es grave”, consideró.
Consignó al respecto que le entregaron un petitorio con los reclamos al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que estuvo en la provincia esta semana, y que se mantienen a la expectativa de que esa gestión genere alguna respuesta.
En cuanto a la invitación al diálogo que el flamante titular del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, lanzó en su cuenta de Twitter, Gurina fue clara: “Nosotros estamos abiertos para que esa reunión se produzca en cualquier momento. No depende del lugar ni de la hora: iremos donde sea, a la hora que sea, porque lo urgente es solucionar este conflicto.”