El mandatario ruso alerta sobre el estado de las relaciones entre países tras el ataque de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria.
(RT) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alertado sobre la reciente «violación» de la Carta de Naciones Unidas que estima supuso el ataque contra Siria que perpetraron Estados Unidos, Francia y Reino Unido este 14 de abril y sus posibles consecuencias para la paz y estabilidad del mundo.
«Si continúan esas acciones llevadas a cabo en violación de la Carta de la ONU, de manera inevitable conducirán al caos en las relaciones internacionales», ha aseverado el mandatario ruso durante una conversación que mantuvo con el presidente de Irán, Hasán Rohaní.
Durante su diálogo, ambos líderes han condenado la ofensiva que planearon y pusieron en marcha Washington, París y Londres porque estiman que dañó seriamente las perspectivas de lograr un acuerdo político en Siria.
Asimismo, tanto Putin como Rohaní han expresado su interés en desarrollar una alianza de cooperación multifacética entre Rusia e Irán.
«La historia pondrá todo en su lugar»
El bombardeo de ayer fue una respuesta al supuesto ataque químico que habría tenido lugar el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma (Guta Oriental, Siria), una ofensiva de la que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad, a pesar de que no ha publicado ninguna prueba al respecto.
«Con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, perjudica a la población civil y, de hecho, complace a los terroristas, que atormentan al pueblo sirio desde hace siete años», señaló el inquilino del Kremlin tras ese lanzamiento de misiles.
Asimismo, Vladímir Putin estimó que «la historia pondrá todo en su lugar y ya depositó en Washington una pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia».
Una puesta en escena
El 13 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia tiene «datos irrefutables» de que ese suceso fue un montaje de un país rusófobo y agregó que los expertos de su país que examinaron Duma no hallaron «ninguna confirmación del uso de armas químicas».
Finalmente, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, vaticinó que ese ataque tendrá consecuencias.