Este martes por la noche llegaron a la ciudad brasileña de Manaus, los primeros camiones con oxígeno enviado por Venezuela para ayudar a las autoridades del estado de Amazonas a enfrentar la muy grave crisis sanitaria por el Coronavirus.
(América XXI) El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó esta semana que el Gobierno bolivariano comenzó a dar cumplimiento al compromiso asumido ante las autoridades estaduales de Amazonas.
«A esta hora llegan a la ciudad de #Manaus, Brasil Bandera de Brasil, los primeros camiones – cilindros con el oxígeno enviado por el Presidente Nicolás Maduro para atender la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid_19. ¡Verdadera solidaridad! ¡Verdadera ayuda humanitaria!», escribió el canciller.
El jueves de la semana pasada, Arreaza anunció que su país dotaría a Brasil del oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria que se vive Manaus, producto de la pandemia por COVID-19.
“Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil, Wilson Lima para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia», dijo.
El gobernador Lima agradeció al Gobierno Bolivariano por ayudar en la lucha contra la COVID-19 . “O povo do Amazonas agradece!”, expresó en su cuenta de Twitter.
«Y ahora, quién diría, artistas, gobernantes y venezolanos ayudando a salvar a la gente de Manaus», reflexionó el expresidente de Brasil Lula da Silva, al hacer referencia a la asistencia de Venezuela.
Colapso en el estado de Amazonas
Desde la semana pasada, el estado de Amazonas ha visto colapsados sus establecimientos sanitarios debido a una escasez de oxígeno. Manaos, la capital, fue la primera en registrar problemas con el suministro.
Hasta el martes, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó 8.573.864 casos de coronavirus y 211.491 muertes asociadas a la enfermedad a escala nacional. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, es el tercer país con más casos a nivel mundial.
La nota oficial agregó que la cónsul de Venezuela en Manaos, Patricia Silva, celebró la llegada del cargamento. Además manifestó que su país está dispuesto a seguir colaborando en la medida de sus posibilidades.
El gobierno de Brasil ha sido crítico del régimen de Nicolás Maduro. Reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015.