El Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su análisis inflacionario que registró un 2,4% para el mes de marzo.
(UMET) El índice inflacionario para marzo fue de 2,4 por ciento, según las mediciones del IET. El aumento estuvo motorizada por las categorías “Otros bienes y servicios” (8,7 por ciento), debido a subas del 16 por ciento en cigarrillos. En segundo lugar, “Educación” trepó 5,8 por ciento, debido a la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año electoral. “Indumentaria y calzado” trepó un 3,6 por ciento y “Mantenimiento del hogar” un 2,7 por ciento. Se trata, al igual que “alimentos y bebidas” (+2,2 por ciento) de rubros sensibles a la cotización del dólar, e influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos.
El informe estableció que el índice interanual para este mes fue de 25,5 por ciento. Además, la inflación acumulada en el primer trimestre es del 7,1 por ciento, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año, del 15 por ciento. En comparación, el salario real del primer trimestre fue un 1,7% menor al del primer trimestre de 2017.
El IET demuestra que la inflación de marzo se sintió más fuerte en los deciles de menores ingresos, particularmente en los 3 y 4, afectados por las subas en alimentos y cigarrillos. En términos interanuales, la inflación del decil 1 (10 por ciento de menores ingresos) fue del 28,1 por ciento, mientras que en el decil 10 (10 por ciento de mayores ingresos) fue de 23,7 por ciento.
Por último, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante el gobierno de Cambiemos. El instituto estimó que, de haber persistido el poder adquisitivo de noviembre de 2015, un asalariado que hoy gana 20 mil pesos habría ahorrado/consumido 28.400 pesos más de lo que ahorró/consumió.
El IET también incluyó como anexo de su informe el índice inflacionario para los jubilados del mes de marzo. Se registró una inflación mensual de 1,8 por ciento y una interanual de 28 por ciento.
Vale destacar que una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la del INDEC es que se mira a una parte de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2 por ciento del total).
Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó los datos reportados y enfatizó: “Nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la inflación supero el 2 por ciento. Si la inflación de abril es del 2,1 por ciento, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10 por ciento que luego modificó a 15; meta que también queda desfasada”.