“Sufrimos un impacto importante de dengue»
“Sufrimos un impacto importante de dengue en todo el territorio provincial. Estamos con un número importante de casos” que, aunque “no supera lo esperado para la época del año que atravesamos”, todavía reclama extrema precaución porque “se prevé que durante el feriado largo de Semana Santa se produzca otro ascenso importante”, advirtió el doctor Eduardo Javier Ramírez, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud misionero.
Entrevistado en el programa Contala como quieras, de La 99.3, el especialista señaló que Puerto Iguazú, Comandante Andresito, Posadas y Oberá son las ciudades donde se advierte la necesidad de mayores cuidados, “pero en la mayoría de los municipios hay algún febril asociado a esta patología”, ya que “también hay casos en Libertador General San Martín, en San Ignacio, alguno en Montecarlo, alguno en San Antonio”, por lo que toda la provincia debe estar precavida y atenta.
El epidemiólogo insistió en la necesidad de que “la gente consulte al sistema sanitario, tanto público como privado”, y recomendó “no automedicarse para no cometer ningún error en la sospecha de diagnóstico ni con los fármacos a consumir”.
“No puede usarse cualquier fármaco ni cualquier dosis para cualquier persona: hipertensos, diabéticos, obesos, pacientes oncológicos demandan cuidado, porque la situación de salud de la persona que tiene un compromiso previo no es igual a la de la persona sana que cursa con un síntoma febril”, insistió.
Ramírez recordó que el ministerio recomienda a quienes presentan síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre y dolores corporales, especialmente) “un control a las 48 horas de la primera consulta y, si es necesario, un control al día séptimo. Y, entre esos controles, el reposo domiciliario para evitar la diseminación del virus”.
Consultado acerca de comentarios sobre un número mayor de casos respecto de lo que las estadísticas oficiales reflejan, el especialista enfatizó que “todos los martes el ministerio actualiza su página. Si allí figura un número de casos (mencionó 3.145) es porque tenemos registrados 3.145 nombres, con DNI, con ubicación geográfica y con una declaración detrás de una ficha epidemiológica”.
Admitió que “eso no implica que haya una serie de personas que no estén registradas porque no han hecho la ficha, o porque aún no nos lo han comunicado, porque esto tiene una periodicidad (necesaria) para que la información sea procesada”.
“Nosotros aplicamos un factor de corrección para tener una idea de la expansión de la enfermedad para así tener estimaciones y planificación del trabajo en terreno”, sostuvo.
Respecto del coronavirus, Ramírez destacó: “Estamos trabajando fuertemente en la vigilancia, porque todavía estamos esperando el caso importado, al no tener circulación interna, ni dentro del país ni de las regiones vecinas. Estamos teniendo casos aislados y provenientes de países en riesgo. Por lo tanto, el protocolo sigue intensificado en la búsqueda del paciente que provenga de regiones de riesgo.”
Sin desconocer la necesidad de mantenerse alerta ante la enfermedad, recordó que en toda la Argentina “tenemos una mortalidad muy elevada por enfermedades respiratorias de tipo influenza durante todo el año, y durante muchos años, y siempre la historia nos ha mostrado que es un virus muy agresivo. Con este nuevo virus, que tiene una letalidad sensiblemente menor a la del síndrome gripal, tenemos que tener cuidado y tratar de no contaminarnos”, pero fue tajante en una definición: “El coronavirus no está circulando aún en nuestra región.”