Icono del sitio La 99.3

Tabacaleros insisten con el FET

Dirigentes tabacaleros de Misiones reclaman el pago de 1.400 millones de pesos que les adeuda Nación del Fondo  Especial del Tabaco (FET). Están en serio riego tratamientos de salud de los productores y sus familias.
La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) se reunieron este lunes con el ministro coordinador de Gabinete del Gobierno de Misiones, Adolfo Pischik, y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y solicitaron que el gobernador Hugo Passalacqua gestione una reunión con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, «por la abultadísima deuda de Nación con las entidades que nuclean a los productores misioneros en concepto del Fondo Especial del Tabaco (FET) que actualmente supera los 1400 millones de pesos».
En una reunión en Casa de Gobierno, los tabacaleros plantearon las situaciones críticas que atraviesan por la falta de esos aportes que pertenecen a la provincia, ya que no integran el presupuesto nacional. «Tratamientos oncológicos, de diálisis y otros de alta complejidad de productores tabacaleros se encuentran en serio riesgo por falta de pago de los servicios de salud, mientras que los planes de reconversión pierden su poder adquisitivo por los retrasos de meses», coincidieron.
A ambos funcionarios les plantearon la necesidad de que la provincia gestione una asistencia financiera temporaria para que los servicios de salud no se corten en los próximos días, en tanto se espera de que avancen las gestiones del gobernador para lograr las reuniones a nivel nacional.
El presidente de ACTIM, Héctor “Cacho” Bárbaro, cuestionó duramente la «insensibilidad» de los funcionarios nacionales y refirió que el retraso provoca una deuda de más de seis meses con los prestadores médicos (situación similar en todas las entidades tabacaleras), lo que los lleva a límites alarmantes con tratamientos de alta complejidad que deben tener continuidad. “No queremos llegar al límite de cruzar las ambulancias en la ruta para que el Gobierno Nacional se entere de que se está quedando con plata de los tabacaleros», enfatizó y reclamó una postura fuerte del primer mandatario para acompañar al sector tabacalero.
Nuevo convenio Nación-Provincia
El asesor de APTM, Ricardo Saraceni, señaló que el problema de fondo es el incumplimiento por parte del Gobierno nacional de las Leyes 19800 y 25465 que establecen que los recursos que se recaudan del FET pertenecen a las provincias, y exigen que se gestione una cuenta separada del presupuesto nacional para su transferencia automática a cada jurisdicción provincial. «Es imprescindible que el Gobierno provincial inste a la firma de un nuevo convenio Nación-Provincia para efectivizar esta transferencia automática en el nuevo pacto».
El presidente de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro, relató que -como las otras entidades- pensaron recurrir a préstamos bancarios, pero finalmente tuvo que renunciar por las altísimas tasas del 46%. “Ya no hay margen para la distinción partidaria, todos tienen que acompañar al sector tabacalero para reclamar a la Nación», subrayó.
Después del encuentro en Casa de Gobierno, las entidades participaron de la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento del Fondo Especial del Tabaco en la Cámara de Diputados, y ante los legisladores realizaron las mismas descripciones y planteos.
Salir de la versión móvil