Tamberos a la Plaza
(IP) En los últimos años se ha profundizado la gravedad de la situación de los tambos, con una coyuntura económica adversa en la que se ven atrapados entre un aumento brutal de los costos y una pronunciada baja del consumo, al tiempo que arrastran problemas financieros estructurales.
Por el momento sus reclamos no parecen encontrar oídos en ninguna de las estructuras del Gobierno nacional, por lo que desde la Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe (Meprolsafe) podrían convocar en los próximos días a una concentración en Plaza de Mayo para visibilizar la dramática situación del sector, que en los últimos años ha llevado al cierre de cientos de pequeños tambos.
En agosto de 2016 los productores de tres provincias (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) decidieron manifestarse en una acción conjunta, llevando adelante un acto en la ciudad santafecina de Rafaela, sobre la ruta 34. En la ocasión recorrieron la ciudad y obsequiaron cajas de alfajores y volantes explicativos a los ciudadanos para dar cuenta de la gravedad de la situación. En aquél momento uno de los destinatarios del reclamo, tal como lo expresaba la bandera que presidió el acto (“Industria = Sammartino = Supermercadismo”), fue el entonces subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Antonio Sammartino, hoy director Nacional de Lechería en el Ministerio de Agroindustria.
Ahora están evaluando una acción similar en Buenos Aires en la que repartirían gratuitamente cientos de litros de leche en la recientemente remodelada Plaza de Mayo, conscientes del impacto mediático que puede tener la iniciativa. Desde Meprosalfe ya se han puesto en contacto con sus pares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural de Rafaela, Federación Agraria y demás instituciones afines de otras cuencas lácteas para avanzar en la coordinación del evento.
Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Lechería de Santa Fe, confirmó: “Le propusimos esta idea al resto de las entidades a nivel nacional y a otras cámaras de la provincia, y en estos días habrá una reunión con el resto de las entidades para definir cuáles son los pasos a seguir”. También denunció que mientras el tambero recibe en promedio apenas 6,12 pesos por litro, en góndolas el producto final se vende a 25 o 30 pesos. “Ni hablar de lo que vale un yogur o un queso: para el asalariado es imposible”, añadió. Y concluyó: “Vamos hacia una concentración de empresas, la visión de los funcionarios es la de una fábrica-tambo y nosotros reclamamos una legislación y una política donde estemos todos, medianos y chicos, y donde existan reglas que juego. Es un partido donde no hay árbitro y es el Estado el que tiene que arbitrar, por ejemplo, con mecanismos de fijación de precios”.
Los costos de los tamberos se han multiplicado no solamente por el aumento constante en el valor de los combustibles y en las tarifas de los servicios públicos (luz, gas y agua tienen un gran impacto en la producción) sino que en los últimos meses la disparada del dólar ha golpeado fuertemente ya que impacta en el precio de dos insumos básicos para alimentación de las vacas como son la soja y el maíz.
Pero la decisión de convocar a la actividad en Plaza de Mayo podría haberse precipitado gracias al rumor que circula en el sector de que a pesar del aumento del dólar y del nuevo incremento de los precios de los lácteos en góndola gracias a la inflación, las industrias no elevarían el precio por litro para la producción de mayo. Si esto se confirmara, la protesta podría definirse para mediados del mes de junio, una vez realizadas las liquidaciones correspondientes.
En las últimas horas comenzó a circular mediáticamente la posibilidad de que en junio la industria efectivamente contemple un aumento para los tamberos de hasta 7 pesos por litro (una mejora del 13% respecto de los 6,20 de abril, aunque según algunos productores ese valor aún se encuentra por debajo de los costos productivos), pero por el momento no existe ninguna confirmación oficial.